Las estancias en hoteles descienden un 3,27%

Cantabria tendrá un "plan de choque" turístico ante la caída de las pernoctaciones

El nuevo gobierno regional prevé nuevas medidas para "dinamizar" el último trimestre

Publicada 09/08/11
Cantabria tendrá un "plan de choque" turístico ante la caída de las pernoctaciones
  • Uno de los objetivos será estimular la demanda de estancias de fin de semana y puentes

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria elaborará un "plan de choque turístico con medidas consensuadas con el sector", que se prevé que se puedan poner en marcha después del verano. En el primer semestre del año, las pernoctaciones hoteleras han caído un 3,27% en la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Industria y Turismo, Eduardo Arasti, tras la reunión que mantuvo con los presidentes de las asociaciones de turismo de Cantabria el pasado 5 de agosto.

Arasti transmisió a los asistentes su decisión de "ir de la mano" del sector para "consensuar cuáles serán las acciones" que se van a seguir, "en función de las necesidades y experiencia de los profesionales".

"Tenemos que hacer un plan de choque que nos ha encargado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que incluya medidas que permitan el relanzamiento y la desestacionalización del turismo", ha remarcado el consejero.

Entre las medidas más "inmediatas", se prevé llevar a cabo acciones promocionales encaminadas a estimular la demanda de estancias de fin de semana y puentes, especialmente en las comunidades limítrofes, con el fin de "dinamizar" el último trimestre de 2011.

El consejero ha recalcado que es necesario "hacer un buen diagnóstico de la situación" para saber "a dónde ir" y "evitar la inercia de seguir haciendo lo mismo".

Arasti ha insistido en la necesidad de que sean los profesionales "quienes cuenten por dónde ir", porque "ellos son los que saben".

Diversificación, intrusismo y formación, ejes

La Consejería explica que su idea es crear grupos de trabajo integrados por cada subsector para llegar a acuerdos que permitan diseñar planes ejecutivos, "con incidencia" y "resultados reales".

Esos grupos trabajarán en temas como la diversificación de la oferta, la formación y profesionalización del sector, el intrusismo, la potenciación de la cultura de la calidad y el impulso a las políticas de innovación, promoción y fidelización de turistas.

Según la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE, Cantabria ha registrado un total de 885.885 estancias durante el primer semestre de 2011, lo que significó un descenso del 3,27% respecto al mismo período del año pasado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Alejandro Gomez Alejandro Gomez hace 12 años
Desde Ruralpromo vemos cuatro formas claras de innovar, el uso de las nuevas tecnologías 2.0, el asociacionismo o el trabajar todos a una, la experiencialidad. Es importante crear nuevas experiencias viajeras para el turista y por último, ataque al mercado nórdico cuyo gasto está siendo importante, como motor de competitividad e innovación turística.