Andalucía

Drones vigilan la erosión de las playas y el estado de edificios costeros

El proyecto del grupo de empresas Sando ha obtenido una certificación europea

Publicada 23/03/19 -Actualizada 20/04/19 02:00h
Drones vigilan la erosión de las playas y el estado de edificios costeros
  • Los drones aéreos se encargan de controlar y analizar espacios naturales
  • Se puede estimar la erosión que se produce por ejemplo en zonas arenosas de playa
  • Los drones recogen datos con sensores de diferentes tipos y escáneres laser

Una empresa andaluza emplea drones aéreos para la recogida de datos cartográficos con el fin de estudiar el estado de las edificaciones cercanas a la costa y cómo afecta la erosión del litoral a infraestructuras marítimas.

El grupo de empresas Sando ha certificado como innovación tecnológica el proyecto Costaver a través de la EQA (European Quality Assurance).

La investigación consiste en un sistema de toma de datos cartográficos con drones (vehículo aéreo no tripulado – UAV) para controlar y analizar espacios naturales.

Mediante este sistema, se puede "estimar la erosión costera que se produce por ejemplo en zonas arenosas de playa y que tiene implicaciones directas sobre el sector turístico, medioambiente, la ordenación del territorio o la definición del Dominio Público Marítimo Terrestre", según explica dicha compañía.

Para llevar a cabo su trabajo con precisión, los drones usan sensores térmicos, multiespectrales y láser escáner.

Imagen obtenida por un dron para estimar la erosión costera que se produce en zonas arenosas de playa. Imagen: grupo Sando

"A través del uso de esta tecnología se puede detectar cómo afecta el comportamiento de las costas a infraestructuras marítimas como puertos, diques, paseos marítimos, muros de contención, tuberías o conducciones subterráneas teniendo en cuenta la erosión de las costas. También el estado de las edificaciones que están cercanas a la costa, que deben cumplir la distancia legal exigida y cualquier otro aspecto que se relacione con el medio ambiente".

Sando ha desarrollado el estudio Costaver durante los ejercicios 2017 y 2018 junto con la empresa tecnológica Nadir, especializada en geomática, cartografía y topografía.

El proyecto Costaver propone "reducir los tiempos en las acciones de inspección y análisis de grandes áreas, aportando además un registro detallado de la evolución de las diferentes zonas, con lo que se genera una herramienta para la toma de decisiones basada en la experiencia previa", según informa la empresa.

Hosteltur Innovación

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.