El próximo fin de semana comenzará el horario de verano

El cambio de hora seguirá en estudio hasta 2021

Publicada 23/03/19 -Actualizada 20/04/19 02:00h
El cambio de hora seguirá en estudio hasta 2021
  • La comisión de la UE encargada de analizar los beneficios del cambio de hora no ha llegado a ninguna conclusión aclaratoria
  • La modificación horaria tiene importante repercusiones sociales, culturales y económicas
  • Seis de cada diez españoles quiere acabar con los cambios horarios, según el CIS

El próximo fin de semana se cambiará la hora. Por el momento, se mantienen los dos cambios que se llevan a cabo cada año, a finales de marzo y finales de octubre, pese a que la Unión Europea se dispone a suprimirlos. El cambio de hora estacional seguirá en estudio hasta el año 2021 al no haber llegado a un acuerdo la comisión encargada de analizar los beneficios o perjuicios sobre su modificación, según informó ayer la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra explicó que después de unos meses de investigación, la comisión encargada de estudiar el cambio de hora no ha llegado a un acuerdo por todas las repercusiones sociales, culturales y económicas que tendría la modificación horaria.

España lleva utilizando el mismo uso horario "desde hace 80 años y coincide con Alemania", decisión que se adoptó "durante el franquismo", detalló Celaá.

El cambio de hora estacional se lleva practicando desde hacer 45 años, con el retraso del reloj en otoño y el adelanto en primavera, según la ministra

La citada comisión no ha llegado a "ninguna conclusión concluyente, debido a las repercusiones en todo sentido que tiene la medida", agregó.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en el centro, acompañada por las titulares de los ministerios de Economía y Sanidad, Nadia Calviño y María Luisa Carcedo, respectivamente.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), seis de cada diez españoles quiere acabar con los cambios horarios y prefiere que en España rija el horario de verano. Aunque, según Isabel Celaá, algunos expertos han señalado la conveniencia de mantener el de invierno.

El pasado 4 de marzo, la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo aprobó como fecha límite el año 2021 para que los Estados miembros puedan abolir definitivamente el sistema de cambio horario

Según el borrador del informe, la propuesta de la Comisión obtuvo 23 votos a favor y 11 en contra.

Celaá confía que tras las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, la nueva presidencia "acoja el estudio o no" de la situación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.