Grupo Hotusa celebra la segunda edición de Talent Match con estudiantes universitarios

Éstas son las propuestas hoteleras del futuro

Soluciones innovadoras que responden y aprovechan las oportunidades de mercado

Publicada 19/04/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Éstas son las propuestas hoteleras del futuro
  • El proyecto premiado presenta un modelo de negocio dirigido al mercado B2B para dar solución desde el hotel a personas con diversidad funcional que desean viajar de forma autónoma y poder disfrutar de experiencias de valor
  • La iniciativa 20’Urban busca enriquecer la experiencia de la estancia con servicios tecnológicos adicionales, espacios que posibilitan la socialización y encuentro entre huéspedes y locales, así como propuestas gastronómicas alternativas
  • Otras de las propuestas pasan por potenciar la práctica de deporte y los hábitos saludables del huésped, el turismo experiencial centrado en la cultura gastronómica local, un hotel pop-up, productos para el cliente bleisure y de turismo terapéutico

Grupo Hotusa ha afianzado el vínculo entre universidad y empresa con la segunda edición de su competición inter universitaria Talent Match, que cierra el curso académico 2017-18 de Smart People. En la primera edición los estudiantes universitarios desvelaron los conceptos hoteleros del futuro, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En esta ocasión los más de 300 estudiantes inscritos de 14 universidades de toda España, de los que 28 han sido seleccionados para la final en el Eurostars Madrid Foro, se han enfrentado al reto de desarrollar un nuevo concepto o servicio hotelero, realizando un análisis del sector turístico y proponiendo soluciones innovadoras que respondan y aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado.

Éstas han sido las propuestas más destacadas, las dos primeras premiadas, con amplias posibilidades de ser llevadas a cabo ya que todas coinciden en recuperar muchas de las aportaciones de valor que actualmente está demandando el viajero.

Oferta para personas con diversidad funcional

TourAcc, iniciativa del equipo de la Universidad Loyola Andalucía de Córdoba, presenta un modelo de negocio dirigido al mercado B2B para dar solución desde el hotel a personas con diversidad funcional que desean viajar de forma autónoma y poder disfrutar de experiencias de valor sin que sus discapacidades resulten un inconveniente. Además de ofrecer rutas y actividades adaptadas, basan su propuesta de valor en un personal altamente cualificado y una certificación que distingue al hotel con una garantía de calidad. Todo el proceso de reserva y la relación con el cliente están totalmente adaptados para que la experiencia resulte satisfactoria y amigable para cualquier público más allá de sus limitaciones funcionales. El proyecto ya ha despertado el interés de entidades y colectivos con estas discapacidades y los responsables de la idea esperan convertir el proyecto en realidad en un futuro cercano para empezar a ofrecer sus servicios en distintos mercados geográficos.

Nueva propuesta hotelera urbana

El proyecto 20’Urban, de la Universidad Santiago de Compostela (USC), representa una nueva propuesta hotelera urbana que busca enriquecer la experiencia de la estancia con servicios tecnológicos adicionales, espacios que posibilitan la socialización y encuentro entre huéspedes y locales, así como propuestas gastronómicas alternativas al bufet de desayuno convencional. Y todo ello con el compromiso de estar ubicados a tan sólo 20 minutos del centro en transporte público. Responde así a las inquietudes de viajeros que buscan una mayor flexibilidad y personalización en el servicio recibido, por lo que fácilmente representa un modelo de negocio con posibilidades de implantación en el mercado actual.

El equipo ganador de esta segunda edición, de la Universidad Loyola Andalucía de Córdoba, con su proyecto TourAcc.El equipo ganador de esta segunda edición, de la Universidad Loyola Andalucía de Córdoba, con su proyecto TourAcc.

Deporte y hábitos saludables

Asimismo se han presentado propuestas de servicios para favorecer la práctica de deporte y los hábitos saludables durante la estancia del huésped vinculados a la fidelización mediante recursos de gamificación. De esta manera la tecnología se convierte en un elemento de valor en la ecuación.

Cultura gastronómica local

Otro trabajo se orientaba al turismo experiencial centrado en la cultura gastronómica local mediante el desarrollo de clubes gastronómicos que permiten al cliente acceder a una red de restaurantes de los hoteles de un mismo grupo o cadena con el compromiso de ofrecer siempre un producto kilómetro cero y de tradición local; así como el desarrollo de actividades y talleres vinculados al conocimiento de la cocina del entorno.

Hoteles pop-up para eventos masivos

También destaca el desarrollo de un proyecto de hotel pop-up tipo hotel cápsula destinado a suplir las necesidades de alojamiento en el transcurso de eventos masivos, basado en un sistema de containers que facilitan una oferta flexible en función de las características del evento. De esta manera se convierte en una opción versátil tanto para grupos como para parejas o personas que se desplazan solas.

Cliente bleisure

Otra de las iniciativas se centraba en el cliente bleisure, orientada a su fidelización mediante las nuevas posibilidades que los hoteles desarrollan en torno a la socialización y las actividades de ocio complementarias a su propuesta de alojamiento.

Turismo terapéutico

Por último, otras propuestas se orientaban al turismo terapéutico, estableciendo modelos de alojamiento que facilitaran una infraestructura de servicios e instalaciones diseñados para la recuperación de huéspedes con desajustes emocionales que necesitan recuperarse de cuadros de estrés o ansiedad leves, o simplemente descanso.

Foto de familia de los alumnos seleccionados para la segunda edición del Talent Match de Grupo Hotusa.Foto de familia de los alumnos seleccionados para la segunda edición del Talent Match de Grupo Hotusa.

Stage profesional

Un jurado formado por representantes de la compañía ha sido el encargado de valorar los proyectos, teniendo en cuenta su aporte de innovación, su viabilidad y puesta en escena de la presentación realizada. A cada uno de los componentes del grupo ganador de la Universidad Loyola Andalucía se les dará la posibilidad de realizar un stage profesional en Grupo Hotusa, además de premiarles con estancias en los establecimientos de Eurostars Hotels. Durante el transcurso del proyecto también se ha hecho un seguimiento de todos los candidatos para que, en función de sus aptitudes y capacidades, puedan desarrollar un plan formativo en la cadena.

Smart People plantea y desarrolla conjuntamente con estudiantes y profesores de los centros universitarios trabajos de investigación relacionados con el sector turístico. Los centros participantes en esta edición han sido la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (eshob), la Escuela Universitaria de Turismo Euroaula, la Escuela Universitaria de Turismo CETA, la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), la Universidade de Vigo (UVIGO) y la Universidad Loyola Andalucía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.