Según el informe Coyuntur

Turespaña prevé un crecimiento moderado del turismo en el segundo trimestre

Las previsiones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el sector turístico en el segundo trimestre del año apuntan a un "moderado crecimiento" con cifras superiores a las obtenidas en el mismo periodo de 2017, según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur), elaborado por dicho departamento a través de Turespaña. Se espera que entre abril y junio el gasto realizado por los visitantes extranjeros crezca a un ritmo superior al de las llegadas.

El informe prevé que las entradas de turistas internacionales superarán los 23 millones en el segundo trimestre, un 2,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto al gasto total asociado a los turistas extranjeros, Coyuntur espera una tasa de crecimiento en torno al 4,4%, hasta más de 23.500 millones de euros.

Respecto a los mercados emisores, se espera "un ligero retroceso" de los viajeros procedentes del Reino Unido entre abril y junio. Sin embargo, se prevé un mejor comportamiento de Alemania, Bélgica y Países Bajos, con la zona de mayor crecimiento en la Europa del Este, principalmente Rusia.

Coyuntur: moderado crecimiento del turismo para el segundo trimestreCoyuntur: moderado crecimiento del turismo para el segundo trimestre

Paralelamente, el informe Coyuntur indica que los mercados de la cuenca del Mediterráneo, Turquía, Túnez y Egipto, "continúan su notoria recuperación, iniciada a lo largo de 2017".

En relación al mercado laboral, el estudio estima que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo mantendrá una dinámica de crecimiento "similar a la de meses previos".

El primer trimestre

Por otro lado, en el primer trimestre de 2018, la demanda de servicios turísticos mostró un incremento "mucho más moderado" que el experimentado a lo largo de los mismos periodos en 2016 y 2017.

En releación al mercado británico el estudio de Turespaña apreció "minoraciones tanto en llegadas como en pernoctaciones hoteleras y gasto total, sin embargo, los gastos medios mantienen una senda de crecimiento", según se recoge en el documento.

También detectó una dinámica de retroceso en el mercado francés, en llegadas y pernoctaciones hoteleras. El gasto total se acercó a una posición de equilibrio y los gastos medios mantuvieron su crecimiento.

Alemanes e italianos registraron un evolución positiva, pero fueron los países nórdicos los más dinámicos, con crecimiento en todos los indicadores analizados, de llegadas, pernoctaciones y gastos.

En cuanto a las comunidades autónomas de destinos de los viajeros, las variables turísticas revelan que las llegadas presentaronn crecimientos en el primer trimestre, pero con una notable pérdida de intensidad en Canarias, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, y con un tono más pausado en Baleares y Cataluña.

El gasto total también presentó una dinámica de crecimiento, pero con ritmo desacelerado en todas las comunidades. Sin embargo, en Cataluña y Comunidad Valenciana se aprecian ciertos epuntes. El gasto medio diario mantuvo una senda positiva en todas las comunidades.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.