Forum TurisTIC

Cataluña acogerá el primer viaje organizado con tecnología blockchain

Triip, empresa intermediaria con sede en Singapur, impulsa este proyecto

Publicada 01/04/19 -Actualizada 25/04/19 02:01h
Cataluña acogerá el primer viaje organizado con tecnología blockchain
  • Los viajeros podrán crear su propio recorrido, pagando en criptomonedas que Triip está creando
  • Hoteles y agencias harán llegar directamente sus ofertas a los viajeros, que usarán una app
  • El proyecto fue recibido con mucha expectación en el Forum TurisTIC pero también genera dudas

Una empresa con sede en Singapur ha comenzado a organizar un viaje a Cataluña que permitirá a los turistas crear su propio recorrido pagando y recibiendo comisiones en criptomonedas, mientras que las empresas proveedoras de servicios se conectarán directamente con los clientes. Y todo ello, usando tecnología blockchain. Este proyecto fue anunciado durante el Forum TurisTIC celebrado en Barcelona el pasado 26 de marzo.

Detrás de este proyecto está el emprendedor vietnamita Hai Ho, director de la compañía Triip, quien acudió al forum TurisTIC para presentar su plataforma de viajes online.

Dicha plataforma, basada en la tecnología blockchain, se presenta como una "red de alojamiento y tours personalizados", que pone en contacto a viajeros con hoteles, agencias receptivas, etc.

Según explicó Hai Ho, "el sistema blockchain es una nueva manera de almacenar y ser propietario de los datos, sin servidores centrales. Y el turismo tiene aquí un gran potencial, simplemente por el enorme volumen de viajeros, que pueden usar esta tecnología aún sin tener conocimientos sobre ella".

Cómo funciona

El sistema funciona, a través de internet y su propia app, del siguiente modo:

El usuario se registra en la plataforma Triip.me, donde comunica dónde y cúando quiere ir de viaje. "Pagamos a los viajeros para que nos digan dónde van a viajar, apoyándonos en un 'contrato inteligente', basado en un software que impide que ese contrato se pueda alterar o incumplir. Googe y Facebook, en cambio, no te dan nada por tus datos de viajes", según explicó Hai Ho.

Dicha comisión se paga en una criptomoneda llamada "Tiim Token" y corresponde al 5% de cada reserva efectuada.

Hai Ho presentó la plataforma Triip en el Forum TurisTIC 2019

"Cuando estás dispuesto a compartir tu plan de viaje, puedes obtener mejores precios", dice Hai Ho

Los planes de viaje (fechas, destino, etc) se hacen llegar entonces a los proveedores turísticos que forman parte de la plataforma, quienes deben pagar una tasa o comisión a Triip.me.

Los proveedores hacen llegar entonces sus ofertas al usuario, quien elige lo que mejor le convenga.

Para cerrar las reservas a través de esta plataforma, los hoteles y agencias receptivas deben usar un software específico proporcionado por Tripp "por el que no cobramos nada", dijo Hai Ho. No obstante, el ordenador del hotel debe integrarse en la red de blockchain.

Eso quiere decir que la computadora del hotel trabajará para procesar datos de la red blockchain cada vez que se conecte. "Esa red podrá así procesar transacciones, sin necesidad de recurrir a grandes servidores", explica Hai Ho.

Imagen: Tripp.me

"Las tarjetas de crédito cobran más"

Según añade este emprendedor, el sistema de blockchain representa para hoteles y otras empresas proveedoras la ventaja de ahorrarse mucho dinero en comisiones a las entidades emisoras de tarjetas de crédito.

"Las tarjetas de crédito cobran 9 céntimos por cada transacción de 30 dólares. Con nuestra criptomoneda, el coste es 0,008 por cada transacción de 1.000 dólares", asegura.

Según explicó Hai Ho, este sistema de blockchain se basa en un protocolo llamado Tripp, "públicamente verificable, donde no hay un servidor central. Es una red constituida por miles de ordenadores y sólo el usuario tiene la llave para acceder a sus datos".

De momento, la plataforma dice contar con 70.000 usuarios en todo el mundo y asegura vender 6.000 viajes al mes.

Dudas

Lo cierto es que la presentación de esta plataforma en el Forum TurisTIC generó una gran expectación.

Sin embargo, al llegar el turno de preguntas, se lanzó desde el público la siguiente cuestión: Una vez que el usuario ha comunicado sus planes de viajes ¿cómo evitar ser bombardeado con ofertas de empresas proveedoras una vez ha compartido esa información?

El director de Hai Ho admitió que este aspecto no está del todo resuelto aún, aunque en el futuro podrían establecerse una serie de filtros.

"El sistema aprenderá a hacerte llegar las mejores ofertas, las que más se adapten a tu perfil de usuario y sean más relevantes. Ese será nuestro siguiente paso".

Curiosamente, los defensores del blockchain acostumbran a presentar esta tecnología como un medio que permite prescindir de los intermediarios. Sin embargo, a efectos prácticos, la plataforma Triip no deja de ser un nuevo intermediario turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.