Según un estudio realizado por Nielsen

El mercado emisor español en Francia, desde la reserva al regreso del viaje

Publicada 01/04/19 -Actualizada 25/04/19 02:02h
El mercado emisor español en Francia, desde la reserva al regreso del viaje
  • En 2018, los viajeros españoles redujeron su estancia media en Francia, pero incrementaron su gasto, con un promedio de 576 euros
  • Entre las opciones de alojamiento, se decantan en su mayoría por hoteles de tres y cuatro estrellas
  • Unos siete millones de viajeros procedentes de España visitan cada año el país galo, en su mayoría por motivos de ocio

Francia se mantiene como el primer destino del mundo por volumen de visitantes desde los años 80. En 2018, registró 89 millones de turistas internacionales –tres cuartas partes son europeos-. El país galo es también el primer destino de los españoles en sus viajes al exterior. Así fue también en 2018, cuando un 53% de los españoles salió al extranjero, frente al 46% que lo hizo en 2016, según datos de un estudio que realiza la firma de estudios de consumo Nielsen cada dos años para Atout France.

De media los españoles se desplazaron dos veces al extranjero en el último año y los países que más visitaron fueron, por este orden, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania, de acuerdo con el citado informe.

Según explica la directora de Atout France para España y Portugal, Dominique Maulin, siete millones de turistas procedentes de España visitan cada año su país. Ni siquiera en los años más duros de la crisis dejaron de visitar dicho destino, detalla Moulin; la cifra más baja se registró en 2012, pero aún así se superaron los cinco millones de visitantes, hasta los 5,2.

En cuanto al perfil del visitante español en Francia, la mayoría son hombres, el 56%, y la edad media es de 39 años. El 89% viaja acompañado, sobre todo en pareja, seguido de las familias con hijos. Los principales mercados emisores son Madrid, Barcelona y Andalucía

Desde 2005, y cada dos años, Nielsen realiza este estudio para Atout Francia con el fin de conocer el perfil y el comportamiento de los turistas españoles en Francia. Para la última edición, centrada en los viajes que se llevaron a cabo en 2018, se han realizado más de 2.500 entrevistas online, de forma aleatoria, entre españoles mayores de edad y de diferente género y región, además de 350 entrevistas a turistas procedentes de España que han viajado a Francia.

París y sus alrededores constituyen en enclave más visitado por los españoles.

La gran mayoría de los viajes al país galo se realiza en verano y la mayor parte, el 65%, se dirige a París y sus alrededores, el 19% elige el sur de Francia y un 11%, la Provenza. Como promedio, conocen cinco regiones, mientras que en el informe anterior el promedio era de siete.

Según explica Blanca Blázquez, investigadora de Nielsen, Francia ya no se elige sólo por proximidad, sino que entran en juego otros valores. El estudio señala que los principales motivos del viaje son el ocio para un 68% –no incluye el esquí que supone el 3% de las visitas-; a continuación, con un 14%, se sitúan las visitas a familiares, y en tercer lugar los viajes de trabajo, con el 12%.

Los aspectos más valorados del viaje son el interés turístico, la acogida y la información obtenida del país, tanto antes de viajar como en destino

Entre las actividades a desarrollar, el turismo urbano y las visitas culturales se llevan la palma. A continuación destacan motivaciones como la gastronomía, conocer las costumbres o ir de compras.

Entre los que viajan por razones corporativas, un 60% se ciñe a las reuniones profesionales, pero el 40% restante aprovecha el desplazamiento para realizar otro tipo de actividades.

Blanca Blázquez, investigadora de Nielsen, expuso los detalles del estudio en la Residencia de Francia, en Madrid.

El informe señala que se acorta ligeramente la estancia media, el pasado año fue de cinco días, frente a los cerca de seis días que se registraron en 2016, pero ahora gastan más. De hecho, los alojamientos más solicitados son los hoteles de tres y cuatro estrellas, que se imponen con claridad sobre la opción de alojarse en viviendas turísticas, una tendencia muy extendida actualmente.

El promedio de gasto se situó en 567 euros frente a los 541 euros de 2016. En estancias cortas el gasto medio es de 415 euros y en las de mayor duración, de 682 euros.

El momento de la reserva

Antes de realizar el viaje, en la fase inspiracional, el 88% realiza alguna búsqueda en internet y el 79% utiliza la red para sus reservas. De hecho, ocho de cada 10 gestionan su reserva por internet y la mayoría a través del teléfono móvil. La media de anticipación de la reserva es de un mes.

Para el 93% de los españoles, internet es el primer medio de información; un 47% recurre a amigos y familiares y un 38% a las agencias de viajes. Además, el informe destaca que un 21% se informó a través de la publicidad, mientras que en 2016 esa cifra fue sólo del 12%.

El estudio detalla que un 36% reserva un paquete completo –un 52% a través de internet y un 46% a través de las agencias-.

A la vuelta del viaje, la valoración general es muy elevada, un 4,2, en una puntuación de 1 a 5. El 90% se declara satisfecho con el viaje y un 98% afirma que éste ha cubierto sus expectativas

Los turistas que visitaron Francia en 2018 ya habían estado en el país una media de seis veces a lo largo de su vida y un 87% afirma que tiene intención de repetir viaje a Francia.

Reconocimiento de Atout Francia

Por otro lado, el estudio concluye que uno de cada cuatro turistas conoce Atout Francia y su página web. Cabe recordar que la oficina de turismo de Francia adquirió esta denominación en 2009, hasta esa fecha era conocida como Maison de la France.

Un cambio que implicó una gran transformación de su actividad. Según señala Dominique Maulin, esta entidad no es una oficina de turismo al uso, sino que su labor va más allá de la promoción, es una agencia de desarrollo turístico.

Entre sus cometidos se incluye el desarrollo de producto o la creación de valor para todos los interesados en invertir en Francia (por ejemplo, les pueden orientar sobre dónde abrir nuevos hoteles), entre otros. Cuenta con representación pública y privada y está integrada por 1.300 socios. Dispone de oficina en 32 países, pero trabaja para 70 mercados -desde España, Dominique Moulin se responsabiliza también de Portugal-.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.