Diario 5329 21.07.2018 | 14:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Consumo

Madrid, Palma, Menorca e Ibiza, aeropuertos con más reclamaciones en verano

"Las aerolíneas juegan al despiste", indica la empresa reclamador.es 1 agosto, 2013

Madrid-Barajas y Palma de Mallorca son los aeropuertos españoles donde se registra un mayor número de incidencias y las consiguientes reclamaciones aéreas por parte de los pasajeros, según datos facilitados por reclamador.es, una firma de abogados especializada en estos casos.

"Además, aeródromos pequeños con picos de tráfico como son Menorca e Ibiza también registran un alto índice de reclamaciones aéreas en verano", según explica esta empresa especializada en reclamaciones de consumidores a aerolíneas por casos de retraso, cancelación, overbooking o problemas con el equipaje.

A nivel internacional, los aeropuertos de Guayaquil, Cochabamba, Santiago de Chile y Caracas es donde reclamador.es también detecta un amplio nivel de incidencias y quejas.

La empresa se puso en marcha hace un año y en este tiempo ha podido constatar que los usuarios, en líneas generales, "ignoran la ley que los protege tanto si el vuelo se ha retraso o cancelado, si les ha afectado un overbooking o si el equipaje ha resultado dañado".

"Las reclamaciones no se presentan por desconocimiento de los derechos y de la burocracia. Por ejemplo, el usuario no tiene constancia de que cuenta con dos años para reclamar desde que sufre un incidente", explica Pablo Rabanal, consejero delegado de reclamador.es

Y por otra parte, "hemos detectado que las aerolíneas juegan al despiste. El modus operandi de las compañías es decir 'no' por defecto a cualquier tipo de reclamación. Dan largas a los pasajeros (esperas, colas, faxes…) hasta que estos desisten de su empeño en reclamar. En cambio, al dejar la queja en manos de abogados profesionales, se llegará hasta al final del proceso".

En caso de pérdida de las maletas, es aconsejable tramitar el llamado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) antes de abandonar el aeropuerto. #shu#En caso de pérdida de las maletas, es aconsejable tramitar el llamado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) antes de abandonar el aeropuerto. Imagen Shutterstock

En su primer año de andadura, esta empresa ya ha recibido propuestas para licenciar su tecnología en otros países de Europa.

"Si no obtenemos resultados no cobramos nada, y agrupamos casos similares (lo llamamos crowdcomplaining). Además, si hay que acudir a juicio adelantamos cualquier tipo de gasto necesario que solo recuperamos si ganamos. De esta manera el consumidor nunca puede perder. Contamos con más de 3.000 clientes y un 98% de éxito", concluye Pablo Rabanal.

Y en caso de pérdida de las maletas, la empresa siempre aconseja al pasajero tramitar el llamado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) antes de abandonar el aeropuerto, en el mostrador de la compañía aérea y en su defecto,
en los estands de AENA.

Se prevé que más de 4,1 millones de viajeros se desplazarán en los vuelos programados por la red de Aena Aeropuertos entre el miércoles 31 de julio y hasta el próximo domingo 4 de agosto coincidiendo con la Operación Salida de vacaciones de agosto de este verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.