Se celebrará en Málaga del 30 de mayo al 1 de junio

El Congreso de Hoteleros Españoles abordará los retos del sector

El sector busca reforzar su posicionamiento internacional y mejorar su competitividad

Publicada 27/04/18 -Actualizada 06/09/23 20:38h
El Congreso de Hoteleros Españoles abordará los retos del sector
  • El impacto de la vivienda privada en el turismo español, la expansión hotelera, los grandes actores digitales y su impacto en la transformación del sector o los retos de la gestión hotelera son algunos de los temas del programa
  • El principal objetivo de la próxima edición del Congreso de Hoteleros Españoles será abordar los retos de la industria hotelera en un momento de recuperación económica y desarrollo de modelos digitales decisivos para el sector
  • El Congreso de Hoteleros Españoles es la cita más importante del sector y en ella se reúnen bienalmente medio millar de empresarios de toda España para abordar y profundizar en los retos del sector

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) han presentado la principal cita bienal del sector, que tendrá lugar en Málaga del 30 de mayo al 1 de junio. En el Congreso de Hoteleros Españoles se abordarán los retos más importantes que se le presentan para reforzar su posicionamiento internacional y mejorar su competitividad. El impacto de la vivienda privada en el turismo español, la expansión hotelera, los grandes actores digitales y su impacto en la transformación del sector o los retos de la gestión hotelera son algunos de los temas del programa.

Abordar los retos de la industria hotelera en un momento de recuperación económica y desarrollo de modelos digitales decisivos para el sector. Ése será el principal objetivo de la próxima edición del Congreso de Hoteleros Españoles, según han explicado sus organizadores en la presentación de la cita.

En esta rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, han participado Joan Molas, presidente de CEHAT; Luis Callejón, presidente de AEHCOS; Arturo Bernal, gerente de Turismo Costa del Sol; Diego Ramos, viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; y María del Mar Martín, teniente alcalde delegada del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga. Todos ellos han coincidido en señalar la relevancia que tiene la cita para el sector hotelero y el atractivo de Málaga como sede del encuentro.

Sus dos jornadas acogerán mesas redondas y conferencias de cerca de 30 reconocidos profesionales y representantes de la industria y de otros ámbitos. Entre otros, participarán en el Congreso José Antonio Zarzalejos, analista político y social; José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur; Francisco Javier Hernández, consejero de Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía; Mercedes Sánchez, responsable de desarrollo comercial de TripAdvisor; o Marc Vidal, experto en transformación digital. Emilio Duró ofrecerá al final del encuentro la conferencia ‘Optimismo y pasión en tiempos de cambio’ para su clausura.

Los ponentes en la presentación del Congreso de Hoteleros Españoles que se celebrará en Málaga del 30 de mayo al 1 de junio.Los ponentes en la presentación del Congreso de Hoteleros Españoles que se celebrará en Málaga del 30 de mayo al 1 de junio.

Como ha subrayado Joan Molas, “éste es un Congreso que se celebra en un ámbito interesante e importante del turismo español y de la hostelería pero que no nos hace olvidar unas particularidades que sufre nuestro sector. Tuvimos un año 2017 excelente desde un punto de vista de llegada de turista internacional, pero no debemos olvidar que las coyunturas turísticas van y vienen. No estamos aquí para batir cifras un año tras otro en incrementos de llegadas, sino para mejorar la competitividad, para fijarnos mucho más en aquellos temas que preocupan al sector, para tener un turismo más sostenible, unos establecimientos hoteleros que sean acordes a las demandas de nuestros clientes, para que las administraciones públicas atiendan los deberes que tienen que hacer en lo que refiere a las comunicaciones, al control de oferta complementaria, a todo lo que configura en sí mismo el turismo en términos generales. Y en este Congreso vamos a debatir durante dos días temas que son de actualidad muy concreta sectorial y temas mucho más generalistas”.

Bernal ha querido poner el acento en el peso del sector en la provincia, “fundamental para su economía”, con 503 hoteles que suman 89.500 plazas, y más de cinco millones de personas alojadas el año pasado, lo que ha supuesto algo más de 18,7 millones de pernoctaciones. Bernal ha destacado el Congreso como ejemplo de “esa corresponsabilidad público-privada de la que hacemos gala en Andalucía, la Costa del Sol y Málaga durante muchos años”.

Por su parte Callejón ha señalado que “Málaga era una ciudad que en 2004 miraba de espaldas al turismo y hoy en día es un referente nacional e internacional. Esos cambios, esa transformación de un destino maduro -que no antiguo- supone un reto para todos. Creo que todos podemos aprender a apreciar esas modificaciones: hoy en día tenemos una flota de hoteles maravillosa, una ciudad volcada con el turismo y en esta línea también podemos aportar a los congresistas lo que es la felicidad y cómo podemos transmitírsela a nuestros clientes para conseguir la fidelización y romper la estacionalidad, dos factores básicos”. Unos factores básicos a los que se suma “ser competitivos con las tecnologías, con la manera de vender y con los productos que se venden”.

Diego Ramos ha manifestado por su parte lo positivo del Congreso no sólo para Málaga sino para todos los hoteles de Andalucía. No en vano, como ha apuntado Ramos, “las cifras de crecimiento y pernoctación hotelera en Andalucía están por encima de la media nacional y eso dice mucho de la calidad y sobre todo del enorme trabajo que se está haciendo desde todo el sector, desde el ámbito privado y en colaboración con las administraciones para que el turismo siga generando empleo y riqueza”.

Por su parte María del Mar Martín ha señalado que “Málaga ha vivido una transformación importante en los últimos años y eso ha hecho que tengamos una planta hotelera moderna, reformada y acorde a los tiempos, con una gran oferta de calidad y en un momento de crecimiento económico, y por tanto podemos decir que lo mejor está por llegar”.

Málaga destaca hoy en día, según sus propias palabras, por su oferta completa, con “turismo cultural, urbano, de congresos, idiomático y de cruceros. Estamos preparados para tener un cliente muy diferente al que teníamos hace algunos años, y nos encontramos en un momento en el que tenemos que ver dónde estamos y qué queremos dejar a las generaciones futuras y ahí hablamos no sólo de calidad sino de desarrollo sostenible”.

Cita bienal

El Congreso de Hoteleros Españoles es la cita más importante del sector y en ella se reúnen bienalmente medio millar de empresarios de toda España para abordar y profundizar en los retos del sector. Organizado por CEHAT y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, el Congreso será una oportunidad para que Málaga impulse su estrategia en torno al segmento MICE y servirá como plataforma para promocionar la ciudad.

Para la elección de la ciudad como sede se ha tenido en cuenta, como han explicado los organizadores, que “Málaga y la Costa del Sol están demostrando una gran fortaleza y una auténtica revolución en la reconversión de un destino turístico pionero, contando con municipios que son un gran exponente del turismo español”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.