Entrevista a Juan Carlos Delgado, director general de Accor para España

“Accor seguirá obteniendo resultados positivos gracias a su repartición geográfica”

En España apuestan por Ibis y ciudades como Barcelona y Madrid

A pesar de que la industria hotelera está sufriendo una de sus peores épocas, hay grandes compañías que aún resisten y consiguen mantener resultados positivos. Es por ejemplo el caso de Accor, que, con un Ebit superior a los 500 millones de euros, resalta la internacionalización como una de sus principales fortalezas para seguir creciendo.

Según explicó a HOSTELTUR noticias de turismo su director general para España, Juan Carlos Delgado, Accor ha reorganizado su estructura en Europa por marcas. De esta manera, Delgado suma a sus responsabilidades el cargo de director de la marca Ibis para Europa del Sur (véase la noticia “Juan Carlos Delgado, nuevo director general de Ibis para Europa del Sur”).

Ibis Barcelona Centro es una de las últimas incorporaciones del grupo en España.Ibis Barcelona Centro es una de las últimas incorporaciones del grupo en España.

La cadena focalizará su expansión en Latinoamérica, en Asia y en gamas económicas para Europa, donde, según afirma Delgado, aún queda espacio. Dentro de España concretamente apostarán por la familia Ibis y ciudades como Barcelona y Madrid.

Preguntado por la competencia que hoteles de 4 y 5 estrellas con precios muy económicos hacen a los hoteles de su marca Ibis, Delgado afirma que es algo con fecha de caducidad, ya que estos hoteles no pueden soportar a la larga los costes correspondientes a su categoría ofreciendo bajos precios a los clientes. Además, resalta que estos hoteles de 4 estrellas, cuando no cubren costes tienen que reducir servicios, por lo que a veces lo único que les diferencia de otro hotel especializado en la gama económica es el tamaño de la habitación.

Sobre si piensan introducir nuevas marcas en España, ha contestado: “Ya tenemos muchas. Ahora hemos centrado nuestras marcas en nuestra familia Ibis porque una marca, para que coja más potencia, requiere una  importante inversión en marketing, en visibilidad, en prensa... Por lo tanto, salvo que hubiese una oportunidad para Sofitel, no”.

Beneficios en positivo

La compañía espera cerrar 2012 con un Ebit de entre 510 y 530 millones de euros. “Accor seguirá teniendo probablemente un resultado positivo este año gracias, en parte, a su repartición geográfica”. Delgado ha reconocido que en España la situación “es difícil para todo el mundo, por tanto, también para Accor, pero hay otros países que equilibran esto”.

Ibis Barcelona Centro es una de las últimas incorporaciones del grupo en España.Ibis Barcelona Centro es una de las últimas incorporaciones del grupo en España.

Aunque no se han dado datos concretos para el país, Delgado señala: “En España hemos bajado. Ahora mismo es un mercado estable comparado con los años anteriores, pero no se ha recuperado la bajada de 2008/2009. Este año 2012 ha sido un año de fuerte crecimiento internacional pero de fuerte bajada de turismo nacional, tanto de ocio, como de negocio, era previsible. Es normal que cuando hay medidas de restricción el consumidor consuma menos, lo que nos influye directamente. El año que viene probablemente haya menos ajuste, por lo tanto, el efecto será menor”. La incertidumbre vendría así motivada por el comportamiento que tengan las economías de Europa que nos rodean, especialmente Francia y Alemania, que tienen un menor crecimiento del que tenían hace uno o dos años.

Modelos más light

El grupo está apostando por modelos menos intensivos en capital, pero Delgado señala: “Tampoco pretendemos venderlo todo cuando decimos que vamos hacia modelos más light. Anunciamos  claramente dentro de la estrategia del grupo un modelo que sería 20% de filiales, 40% de gestión y 40% de franquicia. Cuya repartición puede ser diferente en función de criterios geográficos”. Por ejemplo, en África y Oriente Medio tienen el 90% en gestión, mientras que en España aproximadamente el 35% de los hoteles es en propiedad.

De los 3.500 hoteles que operan actualmente en el mundo, quedarse con el 20% en propiedad o arrendamiento supondría mantener mediante estos regímenes a unos 700 establecimientos. No obstante, esta cifra podría cambiar a medida que la cadena vaya aumentando su cartera. Delgado recuerda que “el año pasado abrimos 40.000 habitaciones y el año anterior también, con lo que en dos años hemos abierto 80.000 habitaciones”. Y el ritmo de crecimiento a seguir irá en esa línea, de entre 40.000 y 50.000 nuevas habitaciones al año.

Preguntado entonces por qué la compañía ha comprado los hoteles del Grupo Posadas en Brasil, Argentina y Chile, Delgado ha explicado que existen diferentes estrategias que se desarrollan para las diferentes zonas: “Por una parte en Europa y en nuestros mercados maduros es pertinente deshacernos de activos inmobiliarios. No tanto porque necesitemos dinero, que es el caso de algunos grupos que venden hoteles porque necesitan reducir deuda. Accor tiene muy poca deuda comparado con su capital, nosotros ya desinvertimos hace algunos años. Ahora es pertinente centrarse en las grandes capitales. Para el resto, nuestros socios franquiciados lo hacen perfectamente, por lo tanto les vendemos hoteles que son propiedad del grupo pero que mantienen en la mayoría de los casos las marcas de Accor. Ha sido el caso de España, hemos vendido a socios franquiciados hoteles Ibis y algunos lo hacen incluso mejor que nosotros. Tenemos menos gastos de mantenimiento de edificios, además de que el riesgo está más repartido. Es diferente en los mercados entre comillas emergentes, porque incluiríamos Latinoamérica y Latinoamérica para Accor no es un mercado emergente, somos líderes y fuimos uno de los primeros implantados hace 40 años. Pero se trata de un mercado en el cual seguimos desarrollándonos. Y allí nos desarrollamos también con propiedad y compra”. Así lo ha manifestado el directivo, explicando que en dicha zona, Accor invierte con sus fondos propios para desarrollar especialmente marcas como Ibis, pero también tienen contratos de gestión con socios locales. “La compra de Posadas nos consolida como líder indiscutible en Latinoamérica y nos aporta una ventaja importante”, asevera.

Entrevista a Juan Carlos Delgado, director general de Accor para España.

Puede encontrar la entrevista completa en la revista HOSTELTUR de enero o descargársela como pdf.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.