Última jornada de la Cumbre del WTTC en Sevilla

Hyperloop y UberAir: así nos moveremos en el futuro

Soluciones para los problemas de movilidad en las ciudades, que irán a más

Publicada 05/04/19 -Actualizada 06/09/23 20:52h
Hyperloop y UberAir: así nos moveremos en el futuro
  • Las dos propuestas se sitúan en ámbitos opuestos: una se desarrollará en cápsulas supersónicas, el Hyperloop, y la otra en el aire, UberAir
  • El Hyperloop ya tiene en marcha dos proyectos: el primero en Abu Dhabi, que podría ser una realidad en tres años, y el segundo en China
  • Las primeras pruebas de UberAir se realizarán en 2020, para poder poner en marcha el nuevo servicio en 2023 en Dallas y Los Angeles

En la Cumbre del WTTC (World Travel & Tourism Council) celebrada esta semana en Sevilla los expertos allí reunidos han avanzado soluciones para los problemas de movilidad que sufren las grandes ciudades. En este sentido Matthew Devlin, responsable de Asuntos Internacionales de Uber, ha recordado que la mitad de la Humanidad ya vive en ellas y que para 2050 lo harán 2.500 millones de personas más. La solución, en su opinión, pasa por aplicar “ideas productivas e inclusivas desde el punto de vista medioambiental”.

Las dos propuestas planteadas en la Cumbre, que según sus responsables serán una realidad antes de lo que pensamos, se sitúan en ámbitos opuestos, ya que una se desarrollará en cápsulas supersónicas, el Hyperloop, y la otra en el aire, UberAir; pero en ambos casos, advierten, la tecnología ya está disponible.

El Hyperloop, según su consejero delegado, Dirk Ahlborn, “permitirá transformar el transporte a la velocidad del sonido de una manera más eficiente, porque además será capaz de producir más energía de la que consuma”.

Dirk Ahlborn, consejero delegado de Hyperloop, ha asegurado que la tecnología ya está disponible pero tienen que esperar a que haya una regulación aplicable.

Ahlborn ha asegurado que ya están preparados para empezar a construir, pero antes deben esperar a que haya una regulación aplicable para poder certificar que cumplen con todas las condiciones de seguridad. Esa normativa aún no existe porque es un medio de transporte totalmente nuevo, no responde a las características ni de un tren ni de un avión.

Por tanto todo dependerá de la rapidez con la que los Gobiernos saquen adelante esa nueva regulación, pero ha afirmado que “no está tan lejos”. De hecho ya tienen en marcha dos proyectos comerciales: el primero en Abu Dhabi, que podría ser una realidad en tres años, y el segundo en China.

Uber, ahora por el aire

Uber, presente en 660 ciudades de 65 países, con 75 millones de usuarios mensuales y 10.000 millones de viajes, quiere conquistar ahora también el aire, como ha explicado Matthew Devlin. Así, frente a los helicópteros tradicionales, “ruidosos, caros y desconectados del resto de medios de transporte”, UberAir propone “pequeños aparatos eléctricos para un máximo de cuatro pasajeros, silenciosos, perfectos para realizar pequeñas rutas, conectados con la red terrestre y más económicos”.

La expansión internacional de UberAir se llevará a cabo en cinco mercados ya definidos: Australia, Francia, Brasil, India y Japón.

Un sistema de pequeños aeródromos instalados en lo alto de edificios facilitará el acceso a este nuevo medio de transporte, cuyos primeros recorridos se realizarán entre los aeropuertos y el centro de la ciudad. Las primeras pruebas se realizarán en 2020, para poder poner en marcha el nuevo servicio en 2023 en Dallas y Los Angeles. El siguiente paso será su expansión internacional en cinco mercados ya definidos: Australia, Francia, Brasil, India y Japón.

Devlin ha hecho un llamamiento a la colaboración público-privada para “sacar adelante el proyecto”, ya que “la aviación abierta es la movilidad del futuro”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.