Mantienen su apuesta en todos los sectores, especialmente el turístico

Las empresas españolas en Cuba, atentas a los próximos pasos de EEUU

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) toma medidas ante un posible endurecimiento del embargo

Publicada 06/04/19 -Actualizada 30/04/19 02:03h
Las empresas españolas en Cuba, atentas a los próximos pasos de EEUU

La amenaza de activar, por parte de EEUU, una legislación que intentaría multar a supuestos transgresores en Cuba y en terceros países, ha generado preocupación entre las empresas que invierten en la isla. Las más de 200 firmas españolas radicadas en Cuba están preparadas para resistir un eventual endurecimiento del bloqueo, a pesar de las crecientes tensiones políticas.

"El empresariado español en Cuba es muy potente, lleva muchos años, tiene un nivel de asentamiento muy superior a otros países y llevamos muchos años peleando contra las leyes extraterritoriales de EEUU", dijo este jueves a Efe el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha. "Hoy por hoy estamos todos perfectamente preparados para enfrentar esto porque llevamos años haciéndolo", subrayó Fontecha, quien destacó que para la AEEC "lo más importante es ver que tanto el Gobierno español como las autoridades de la Unión Europea han tomado cartas en el asunto de forma radical y tajante", por lo que se sienten "escuchados y apoyados".

Sin embargo, el respaldo institucional no ha evitado que las empresas españolas, muchas de ellas importadoras de tamaño medio, reciban presiones políticas y se vean obligadas a tomar medidas extra dado el clima de incertidumbre sobre los próximos pasos del Gobierno Trump.

"La parte legal nos preocupa menos, aunque hay que tomar precauciones, especialmente las grandes cadenas hoteleras o bancos, pero a la mayoría del tejido empresarial español que opera en Cuba nos preocupan más las cuestiones políticas que van paralelas a la parte legal", refirió el presidente de la AEEC.

Presiones y cartas

Según explicó el entrevistado, desde diciembre pasado los empresarios ibéricos comenzaron a "notar presiones", entre ellas la recepción de "docenas de cartas" de organizaciones radicadas en el estado de Florida, epicentro del segmento más reaccionario de la emigración cubana.

Incluso, hay "conocidas empresas de mensajería" que han comenzado a rechazar envíos de paquetería destinados a empresas que figuren en la conocida como "lista de restricciones a Cuba", en la que Washington ha incluido a unas 200 compañías de la isla supuestamente vinculadas a los estamentos militares o de inteligencia y que son precisamente las compañías estatales con las que las empresas españolas hacen "casi el cien por cien de los negocios", indicó.

El malecón, en La Habana, a la puesta del sol. Foro: https://photos.com/

Al mismo tiempo, hay bancos españoles "muy conocidos" que ya no admiten transferencias relacionadas con empresas que figuran en esa "lista negra" o directamente han empezado a cerrar cuentas que realicen operaciones con la isla, según refirió el empresario. "Si sumas todo esto, da un ambiente de incertidumbre, de fuerte presión que es lo que nuestros empresarios hoy por hoy ya están notando y sufriendo", agregó.

Avanzó, además, que la Asociación mantendrá los niveles de "información y alerta" y seguirá presionando a las autoridades de España y la UE para que sigan defendiendo los "legítimos" intereses de la patronal española en el país caribeño.

Más de 200 empresas españolas en Cuba

La AEEC es la única asociación de empresarios extranjeros que existe en Cuba y representa a más de 200 firmas radicadas en el país caribeño principalmente en los sectores del turismo, la alimentación y en determinados servicios de la industria, entre ellas gigantes hoteleros como Meliá Hotels International e Iberostar, con importantes contratos de gestión de instalaciones y propiedades de capital mixto.

En materia de inversión a finales de 2018 Cuba y España mantenían 35 negocios conjuntos en los sectores bancario, inmobiliario, de la construcción, agroalimentario, energía renovable y otros de interés estratégico; pero es en el sector del turismo donde España tiene el primer lugar entre los países con participación.

Actualmente España es el tercer socio comercial de Cuba y el principal en Europa. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1902.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.