Entrevista con el consejero delegado de Alua Hotels & Resorts

Javier Águila: "La mejora de los competidores no supone un fin de ciclo"

Publicada 04/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Javier Águila: "La mejora de los competidores no supone un fin de ciclo"
  • "Creo que el verano será una temporada buena, aunque diferente a las anteriores, en las que había una demanda muy superior a la oferta y se llenaba con más facilidad"
  • "La entrada en el sector de inversores institucionales que antes no invertían en la hotelería vacacional ha supuesto una oportunidad para que aquellos jugadores, como nosotros, que no tenemos capacidad para comprar cinco hoteles en un año"
  • "Todos los canales de distribución son importantes, los tradicionales también, la turoperación es importante para nuestro tipo de producto"

A pesar de la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo y de una mayor lentitud en las reservas para el próximo verano, Javier Águila, CEO de la cadena Alua Hotels & Resorts, cree que "será una temporada buena, aunque diferente a las anteriores, en las que había una demanda muy superior a la oferta y se llenaba con más facilidad". Destaca, además, el papel de los inversores institucionales en la hotelería vacacional, "una tendencia mundial que ha llegado también a España generando una oportunidad para jugadores como nosotros". Javier Águila participará en el Foro Hosteltur 2018 que se celebrará el próximo 22 de mayo bajo el lema "El desafío del crecimiento: los modelos de negocio ganadores" en el NH Collection Eurobuilding de Madrid. Toda la información sobre el foro en este enlace.

¿Cómo se presenta la temporada de verano?

Las reservas van más lentas que el año pasado, que registró un récord histórico, el emisor inglés está un poco más flojo, con ventas más tardías. Los precios, en general, han subido como consecuencia del reposicionamiento de activos en muchos casos y eso hace que cueste un poco más. Además, algunos turoperadores han empezado a impulsar con fuerza otros destinos, como es el caso deTurquía o Grecia. Pero creo que será una temporada buena, aunque diferente a las anteriores, en las que había una demanda muy superior a la oferta y se llenaba con más facilidad, ahora hay que trabajarlo un poco más.

¿Cómo influirá la recuperación de los mercados competidores de España en el Mediterráneo?

Algunos de los principales turoperadores ya han movido capacidad aérea a otros destinos, pero eso no significa que estemos en un fin de ciclo. Aparte del mercado emisor inglés donde, quizá por el Brexit y la devaluación de la libra, les está costando un poco más que otros años, en general las condiciones macroeconómicas son buenas y el turismo sigue creciendo a nivel mundial.

¿Cómo se puede compensar la situación del mercado británico?

Hay que enfocarse en otros segmentos, en otros mercados para compensar ese leve descenso. Cuando hablábamos de que teníamos mucho turismo prestado, se decía que había que aprovechar esos momentos para modernizar la planta hotelera y mejorar el servicio y el producto. Y estamos notando que en los productos en los que se ha hecho esa mejora, la demanda no baja. A nivel general, todavía tenemos herramientas muy fuertes como destino, como cadenas y establecimientos para competir con esos destinos.

¿Cómo ve la demanda nacional? ¿Podría compensar la caída de la internacional?

El turismo nacional normalmente es muy fuerte en la época estival central, julio y agosto, y no suele haber problema. Es una gran noticia que haya una fuerte recuperación del mercado nacional, pero normalmente no sirve para recuperar los meses iniciales y finales de temporada, como mayo, junio o septiembre y octubre. Hay que buscar otros mercados emisores que también están en fuerte crecimiento, como el francés o el nórdico, aunque su tamaño es más pequeño.

Javier Águila, CEO de Alua Hotels Javier Águila, CEO de Alua Hotels

Va a participar en el Foro Hosteltur, que este año se centrará en analizar el gran desafío que supone el crecimiento previsto para el sector en los próximos años. ¿El modelo de gestión, por el que apuesta su compañía, es la fórmula que tienen los hoteles para afrontar ese crecimiento?

Nuestra propuesta es una fórmula más, hay otras. Al final, como todo en la vida, se trata de saber qué herramientas tienes disponibles y qué estrategia te va a dar una mayor probabilidad de éxito en base a tu estructura. La estrategia de la propiedad que ha imperado en nuestro país en el nacimiento y crecimiento del sector turístico y del sector hotelero va a continuar siendo válida, pero no es apta para todos.

¿Qué papel juegan los nuevos inversores en el sector?

La entrada en el sector de inversores institucionales que antes no invertían en la hotelería vacacional ha supuesto una oportunidad para que aquellos jugadores, como nosotros, que no tenemos capacidad para comprar cinco hoteles en un año, pero aportando nuestro know how de gestión y un perfil institucional que entiende las necesidades de este tipo de inversores hemos visto la oportunidad de crecer. En España, el 70% de los establecimientos los gestiona todavía la propiedad, mientras que a nivel mundial la mayoría son propiedad de inversores institucionales y están gestionados por grandes cadenas. Esa tendencia mundial ha llegado también a España generando una oportunidad para jugadores como nosotros, no somos los únicos, pero sí hemos nacido de esa oportunidad.

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria hotelera?

Estamos viviendo momentos de grandes cambios. Hay un cambio de la propiedad de los establecimientos, pero también en el cliente y adaptarse a él hace que la innovación y el producto sean muy importantes para mejorar su experiencia en el hotel. La innovación es tecnología pero también es adaptar los espacios al tipo de actividad que demanda, desde la alimentación hasta espacios donde pueda haber interacción entre clientes que no se conocían antes de llegar al hotel y que faciliten el uso de la tecnología, en especial del móvil. Por otro lado, la distribución también está cambiando. Creo que todos los canales son importantes, los tradicionales lo siguen siendo, la turoperación es importante para nuestro tipo de producto.

Uno de los próximos objetivos de Alua Hotels es la internacionalización, ¿tienen ya proyectos concretos?

Tenemos vocación de ser una cadena internacional e inicialmente vamos a poner nuestro foco en el Mediterráneo por cuestión de proximidad y de envergadura, y en una segunda fase, en dos o tres años, una vez tengamos algún destino abierto en la zona mediterránea, en el Caribe. Somos un jugador hotelero vacacional y lógicamente nos interesan más los principales destinos turísticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.