En los próximos años dos millones de vuelos no podrán aterrizar o despegar de los principales aeropuertos

Europa invierte 600 M € para poner fin a la congestión de su espacio aéreo

El objetivo fundamnetal es el desarrollo de la tecnología para implantar el Cielo Único Europeo

La Comisión Europea (CE) anuncia una inversión de 600 M € para poner fin a la congestión del espacio aéreo europeo y evitar el caos que pudiera generarse por la saturación de la capacidad. En estos momentos, más de 800 millones de pasajeros transitan al año por los más de 440 aeropuertos de la Unión Europea (UE) en nueve millones de vuelos, un 80% dentro del espacio aéreo europeo y se calcula que en los próximos de 10 a 20 años el número de vuelos aumente un 50%, haciendo casi imposible ese tráfico.

El objetivo de esta ingente inversión es desarrollar la tecnología necesaria para lograr implantar el Cielo Único Europeo, “el ambicioso proyecto que reformará el espacio aéreo europeo, permitiendo duplicar la capacidad y reducir a la mitad los costes de la gestión del tráfico aéreo”; según ha destacado el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, al hacer el anuncio.

Una de las iniciativas en el horizonte del cielo único es el establecimiento de bloques funcionales de espacio aéreo (FAB) transfronterizos, basados en requisitos operacionales, con objeto de lograr una organización más racional del espacio aéreo.Una de las iniciativas en el horizonte del cielo único es el establecimiento de bloques funcionales de espacio aéreo (FAB) transfronterizos, basados en requisitos operacionales, con objeto de lograr una organización más racional del espacio aéreo.

Hace cerca de un mes, Kallas planteó a los 27 estados miembro de la UE un paquete de medidas para acelerar la reforma del sistema de control del tráfico aéreo en Europa e integrar el SES -“single european sky”-, cuya creación fue planteada por primera vez en octubre de 2001 (ver el artículo de la Revista HOSTELTUR, noticias turismo, El Cielo Único Europeo va sí o sí). Mientras se presentaba la iniciativa, era cancelados 1.800 vuelos en la primera jornada de huelga de controladores franceses en oposición a este plan. 

Desarrollo de tecnología

Kallas ha alertado acerca del riesgo de saturarse que corren los cielos y aeropuertos europeos: “Si no actuamos, nos enfrentaremos a una gran congestión y al caos en nuestro espacio aéreo. En tierra, los aeropuertos estarán tan saturados que habrá por lo menos dos millones de vuelos no podrán aterrizar o despegar. Una mayor congestión trae consigo un aumento del riesgo en materia de seguridad, así como retrasos y costes económicos reales. Esta financiación en investigación vital es la llave que permite movilizar la tecnología necesaria para un espacio aéreo europeo más limpio y más eficiente apto para el siglo 21”.

La CE ha calculado que las ineficiencias producidas por la fragmentación del espacio aéreo europeo generan unos costes suplementarios de casi 5.000 millones de euros anuales para las compañías aéreas y sus usuarios. Añaden 42 kilómetros a la distancia de un vuelo medio, con lo que se obliga a las aeronaves a consumir más combustible, generar más emisiones, pagar derechos de uso más elevados y provocar mayores retrasos. Estados Unidos controlan el mismo volumen de espacio aéreo, con más tráfico y unos costes de casi la mitad.

El Cielo ünico va sí o sí, o la fragmentación del espacio aéreo europeo creará un caos en pocos años.

"Esta investigación es fundamental para lograr el Cielo Único Europeo, el proyecto emblemático de creación de un espacio aéreo europeo único, triplicando la capacidad y reduciendo a la mitad los costes del tráfico aéreo. Seguirá siendo gestionado por la Empresa Común de Investigación sobre gestión de tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo (SESAR), cuyo mandato deberá prorrogarse ocho años más, hasta 2024", destacan desde la Comisión Europa.

Destino de la inversión

Kallas precisa que la nueva financiación será destinada a las siguientes acciones:

  • Desarrollar los medios necesarios para que las compañías aéreas transiten por sus rutas preferidas y más directas, gracias a las nuevas tecnologías de intercambio de datos entre la tierra y el aire.
  • Integrar los nuevos tipos de aeronaves, como los drones, en el sistema de gestión del tráfico aéreo.
  • Optimizar la gestión del tráfico en tierra en particular, por ejemplo, mejorando la eficacia y la seguridad de las incursiones en pista y de las salidas de pista en todas las condiciones meteorológicas.

En el proyecto participarán más de 2.500 expertos que cubren toda la gama de conocimientos en materia de gestión del tráfico aéreo y trabajan en la elaboración de medidas coordinadas en este ámbito, así como en actividades de desarrollo y de validación, incluidas demostraciones a gran escala.

"La prórroga de la empresa común SESAR muestra el sólido compromiso de la Comisión con el proyecto del Cielo Único Europeo (véase IP 13/523) y reconoce la importancia de los resultados logrados por SESAR hasta la fecha", ha afirmado Kallas.

La empresa común SESAR seguirá estando cofinanciada por Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, y el sector de la aviación. La parte de financiación correspondiente a la UE, por un importe máximo de 600 millones de euros, provendrá del programa Horizonte 2020, como parte del nuevo marco financiero plurianual de la UE. Esta propuesta forma parte de una previsión presupuestaria total para el nuevo programa de trabajo de la empresa común SESAR de 1.600 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.