Mantiene su costumbre de reservar con poca antelación

Expedia destaca el fuerte dinamismo del emisor español

Publicada 08/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Expedia destaca el fuerte dinamismo del emisor español
  • El mercado doméstico representa el 20% de la demanda para España en el primer trimestre
  • Los españoles planifican con 15 días de antelación, mientras otros viajeros internacionales con entre 30 y 50 días
  • El incremento de la demanda a través de móvil es muy fuerte en numerosos mercados internacionales

Los viajeros españoles se han convertido en el mercado más importante en España en el primer trimestre de 2018, según datos de Expedia Group. Estas cifras muestran la fortaleza del mercado doméstico, que representa el 20% del total de la demanda de destinos españoles en este período, una evolución que supone además continuidad respecto de los datos del último trimestre de 2017.

“El incremento de los viajeros españoles es un dato relevante, muy importante para impulsar la demanda y superar la estacionalidad en temporada alta”, señala Carrie Davidson, Directora de Mercado para España y Portugal en Expedia Group.

De hecho, se trata de una tendencia que también se traslada a la demanda de paquetes y móvil: así, los viajeros españoles lideraron la demanda de paquetes en este período (casi un 20% del total), seguidos por el Reino Unido (más del 15%), Estados Unidos (casi el 15%) y Alemania (un 10%). En cuanto a la demanda móvil, los viajeros españoles se sitúan en segundo lugar en uso de dispositivos móviles, precedidos por los viajeros británicos y seguidos por los estadounidenses.

Según los datos de los primeros tres meses del año, los viajeros españoles planificaron sus viajes con menos antelación que otros turistas internacionales, en torno a 15 días antes, para estancias que suelen ser cortas, de dos días de media; cuando en el caso de viajeros internacionales, la planificación comienza entre 30 y 50 días antes.

“Se trata de un comportamiento de interés para los hoteles y destinos españoles, porque este margen de planificación más reducido respecto a otros viajeros internacionales da lugar a que los turistas españoles puedan ser más receptivos a ofertas y promociones de último minuto”, explica Davidson.

Entre enero y marzo de 2018, Barcelona, Madrid y Tenerife fueron los destinos más demandados en España, no solo para reservas de solo hotel, sino también para paquetes, que siguen siendo una opción atractiva para los viajeros que eligen destinos españoles. Es también notable el crecimiento de la demanda de paquetes en este período en países de América Latina, como México y Brasil que, aunque representan una parte más reducida de la demanda de destinos españoles al compararse con otros mercados internacionales, se perfilan como una oportunidad para combatir la estacionalidad ya que, para los viajeros de estos países, los precios en temporada baja son más atractivos y ventajosos.

El viajero español es cada vez más activo pero no pierde sus costumbres. Foto: Tomás Fano.El viajero español es cada vez más activo pero no pierde sus costumbres. Foto: Tomás Fano.

Además, los datos de Expedia Group de los tres primeros meses de 2018 muestran un incremento de la demanda móvil en todos los mercados (nacional e internacional), así como un crecimiento sostenido del uso de este tipo de dispositivos por parte de mercados europeos clave, como Irlanda (que sube un 70% respecto a 2017), Italia y Alemania (con incrementos del 50%) y Suecia (que aumentó 45% en comparación con el pasado año).

Barcelona y Madrid, en el top de EMEA

De nuevo, durante este período los viajeros de Estados Unidos se convirtieron el mercado emisor más importante para España (15% del total), seguidos por británicos (15%) y alemanes (5%), lo que ha permitido a los destinos españoles posicionarse en el top of mind de los viajeros de la región Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los datos de Expedia Group, España es el único país que ha conseguido posicionar a dos ciudades en el top ten del ranking de los destinos más visitados de la región EMEA: son Barcelona (en séptimo lugar) y Madrid (en noveno lugar), en una lista que encabezan Londres, París y Dubai.

Como apunta Davidson, “estos resultados reflejan la fortaleza y el atractivo de los destinos españoles para los turistas que viajan en temporada baja, que eligen la combinación ganadora de buen tiempo y la mejor relación calidad precio que ofrece España”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.