Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Neuromarketing aplicado al turismo

La neurociencia mide Lasminute, Atrápalo, Rumbo, Halcón Viajes y Logitravel

LastMinute es la agencia de viajes online más atractiva a los ojos de los consumidores 12 abril, 2019 Premium
  • "Entender las emociones de un cliente durante su visita a una página web es una herramienta clave"
  • Durante el estudio se midieron las reacciones de un centenar personas de diferentes perfiles y edades
  • La prueba consistía en preparar unas vacaciones para dos personas a Ibiza desde las webs de viajes

LastMinute es la agencia de viajes online más atractiva a los ojos de los consumidores, según ha determinado un estudio llevado a cabo por la empresa Quatechnion (vinculada a la Universitat Politècnica de València), un laboratorio especializado en neurociencia y medición del comportamiento del consumidor.

El estudio pretendía responder a varias preguntas, entre ellas ¿Cuáles son las webs de viajes, emocionalmente, más atractivas para los consumidores? ¿En qué se fija el consumidor a la hora de navegar por las webs y reservar sus vacaciones? ¿Qué es lo que más le emociona y engancha?

Entender las emociones de un cliente durante su visita a una página web es una herramienta clave para conseguir un hueco en las preferencias de los consumidores”, explica Jaime Guixeres, socio fundador de Quatechnion e investigador de la UPV.

De este modo, en el estudio se analizaron cinco portales web de viajes en España: Lasminute.com, Atrapalo, Rumbo, Halcón Viajes y Logitravel. Y para ello, se midieron las reacciones de un centenar personas de diferentes perfiles y edades.

La prueba a la que se sometieron los participantes consistía en preparar sus vacaciones en cada web, reservando un vuelo de Madrid a Ibiza para dos personas -y una maleta cada una- y un hotel para una estancia de quince días.

“Con este caso práctico, medimos los niveles de atención que generaba cada página, dónde captan la atención del cliente, su capacidad de emoción e interacción y su usabilidad".

Imagen: Quatechnion

Mediciones científicas

Para llevar a cabo estas pruebas se utilizó una herramienta llamada Neuroweb, "que mide y evalúa la respuesta emocional y cerebral de la audiencia online y que ofrece una perspectiva del consumidor online completamente nueva”, destaca Jaime Guixeres.

En concreto, los investigadores de Quatechnion emplearon electroencefalografía para medir la actividad cerebral de los usuarios; sistemas de "facial coding" para medir la gesticulación facial de las emociones; gafas de "eyetracking" para medir los movimientos oculares; y un sistema que desvela los picos de estrés del consumidor mediante la medición de la respuesta galvánica de la piel.

"Del trabajo se extrae que lo que más influye al consumidor a la hora de la compra y reserva de vuelos, packs de vacaciones, etc, es el nivel atencional y la emoción que genera la web"

Otras conclusiones llamativas se refieren a los campos de búsqueda de vuelos: "los que mayor nivel de atención atraen -los más compactos- son los que mejor funcionan; como también los vuelos con menos opciones pero con más espacio para poder explorarlos".

Y en las reservas de hoteles, apartamentos, etc, "la calidad de las imágenes es muy importante, después el precio, las estrellas y el mapa de localización".

“De los cinco portales analizados, Lastminute es el claro vencedor emocional, atencional y a nivel de engagement”, concluye Jaime Guixeres.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.