Diario 5406 19.10.2018 | 15:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Ambos fabricantes aeronáuticos tiene contratos por aviones de pasajeros con aerolíneas iraníes

Boeing y Airbus perderán 39.000 M $ por las sanciones de Trump a Irán

10 mayo, 2018

Boeing y Airbus perderán contratos por valor de aproximadamente 39.000 millones de dólares (32.900 M €) para reponer la flota de aviones comerciales que envejece en Irán, especialmente conla compañía nacional Iran Air, como parte de la reimposición de sanciones por parte de la administración Trump. Tal y como avanzó este diario, la impredecible presidencia del magnate estadounidense podría afectar a la industria aeronáutica y, más concretamente, en los intereses de Boeing, tras su elección en noviembre de 2016 en Trump podría afectar a la expansión y ventas de Boeing.

Luego de que Donald Trump retirara a su país del acuerdo nuclear de 2015 con la república islámica, dijo que volvería a imponer las sanciones económicas a Irán que se habían levantado en virtud del acuerdo, el cual ha criticado duramente. El pacto había levantado las sanciones a cambio de que Teherán limitara su programa nuclear con el objetivo de evitar que Irán obtenga una bomba nuclear.

Planta de Boeing en Seattle.Planta de Boeing en Seattle.

"Las licencias de Boeing y Airbus para vender aviones de pasajeros a Irán serán revocadas", confirmó el martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Agregó que "aligerar" este tipo de sanciones fue un gran incentivo para que Teherán firmara el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2015, bajo la presidencia de Barack Obama, y frenar el crecimiento de su programa de armas nucleares. Sin embargo, para Trump fue un "trato malo" y no fue lo suficientemente lejos como para garantizar el cumplimiento de Irán, según recoge The Washington Post.

Las ventas de aviones estuvieron entre los contratos más buscados para Irán. En diciembre de 2016, Airbus Group firmó un acuerdo para suministrar a la aerolínea nacional Iran Air 100 aviones por alrededor de 19.000 M $ a precios de catálogo. Hasta ahora ha entregado tres aviones, entre ellos, el primer nuevo avión adquirido por Irán en 23 años (ver: Irán elige a Airbus para modernizar su aviación civil).

Posteriormente, Boeing firmó un acuerdo con Iran Air por 80 aviones con un precio de lista de alrededor de 17.000 M $, prometiendo que las entregas comenzarían en 2017 y se extenderían hasta el 2025 (ver: Boeing cierra la venta de 80 aviones a Iran Air).

Separadamente, el fabricante estadounidense llegó a un acuerdo de 30 aviones con Aseman Airlines de Irán por 3.000 M $ a precios de catálogo, del que no se han realizado entregas todavía.

Gordon Johndroe, vicepresidente de Boeing, dijo en un comunicado: "Consultaremos con el gobierno de los Estados Unidos sobre los próximos pasos. Como lo hemos hecho a lo largo de este proceso, continuaremos siguiendo su dirección”.

Los analistas dijeron que el impacto en el fabricante estadounidense sería modesto debido a una acumulación de pedidos de aviones 737. Las acciones de Boeing cayeron un 0,6% y cerraron a 338,37 dólares por título. Mientyars que el constructor aeronáutico europeo está sujeto a las restricciones de exportación de los Estados Unidos porque más del 10% de sus partes de aviones se originan en empresas de ese país como United Technologies, Rockwell Collins y General Electric.

Mnuchin también dijo que la administración de Trump cancelará las exenciones que permitieron la venta de piezas y servicios de aviones comerciales.

"Estas sanciones sí impactan a todas las principales industrias", agregó. "Estas son sanciones muy, muy fuertes; que funcionaron la última vez. Es por eso que Irán se sentó a la mesa de negociaciones”. Dijo además que podría haber algunas exclusiones, pero no dio más detalles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.