​Con una producción de 437 M €, un 18% más

El BSP recupera en abril más de lo que perdió en marzo por Semana Santa

Publicada 18/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El BSP recupera en abril más de lo que perdió en marzo por Semana Santa
  • En abril la producción alcanzó los 437 millones de euros, un 18,7% más
  • En 2017 la producción del BSP de IATA creció un 2,8% con un total de 4.727,1 millones de euros
  • Las ventas IATA de las agencias no han recuperado los niveles precrisis

Las agencias de viajes españolas han realizado 1,7 millones de transacciones de aerolíneas de IATA durante abril, lo que supone un aumento del 21,1% respecto al mismo mes de 2017, según el BSP de IATA. Este espectacular aumento obedece al efecto de Semana Santa y contrarresta el negativo de marzo. En cuanto al volumen de ventas, en abril, la producción creció un 18,7% con un total de 437 millones de euros.

Cabe mencionar que en las cifras del BSP de IATA pesan más los viajes de empresa que los puramente vacacionales, razón por la cual la producción y volumen de reservas baja en meses que incluyan periodos vacacionales, como Semana Santa o agosto. En concreto, este año Semana Santa ha sido en marzo, mientras que el pasado año fue en abril. Esto hace que la comparativa de este marzo con el de 2017 genere una caída, mientras que en abril el efecto es el contrario de crecimiento.

En cuanto al acumulado anual de los cuatro primeros meses del año, la producción suma 1.710 millones de euros, con un aumento del 10,1%, mientras que el número de transacciones llega a los 6,8 millones, con un crecimiento del 10%.

Más rentable que las comisiones

El dato del aumento de transacciones (la gran mayoría correspondiente a reservas emitidas) es el más relevante para la rentabilidad de las agencias, por encima de la producción, dado que desde la desaparición de las comisiones porcentuales sobre la tarifa, el margen les llega a través del fee que cobran al cliente por cada emisión.

Abril cerró con un total de 4.084 agencias de viajes con licencia IATA, lo que supone 94 menos que en marzo, y que apunta una tendencia de las pequeñas agencias a prescindir de esa licencia y reservas a través de los consolidadores. De esa cifra total de agencias de enero, 1.085 son centrales y las restantes son sucursales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.