Balance oficial

España recibió 57,9 millones de turistas en 2012, un 3% más

Se han fidelizado turistas tras la Primavera árabe, apunta el Gobierno

España recibió 57,9 millones de turistas extranjeros en 2012, lo que significó un incremento interanual del 3%, según los datos avanzados del cierre de año adelantados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro ha recordado que 2011 ya fue un "excelente año turístico" y ha señalado que en 2012, España ha sido capaz de fidelizar los turistas que llegaron a nuestro país desviados por la Primavera árabe y seguir incluso creciendo. 

Por lo que respecta al gasto turístico (incluyendo el transporte y la contratación de servicios en origen), la encuesta oficial Egatur registra un crecimiento del 5,9%, hasta alcanzar los 55.777 millones de euros.

Por otra parte, Soria ha señalado que, de enero a octubre de 2012, el saldo positivo de la rúbrica de Turismo y Viajes en la Balanza de Pagos cubría el 123% del déficit comercial de España y el 192% del déficit por cuenta corriente, "resultado muy superior al de ejercicios precedentes".

Otro dato puesto de relieve por el ministro José Manuel Soria es que, en los tres primeros trimestres de 2012, el sector turístico supuso el 11,9% del total de ocupados de la economía española.

Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca.Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Mercados emisores

Por países, en 2012 destacó el aumento en la entrada de turistas de Alemania, Francia y Rusia.

El crecimiento registrado en el mercado francés y alemán se dejó notar especialmente en Cataluña, así como el impulso de los mercados británico y ruso, mientras que el buen comportamiento de los países nórdicos repercutió muy positivamente en Baleares.

El descenso en el número de turistas procedentes de Italia afectó sobre todo a Cataluña.

"En general, las principales comunidades autónomas de destino de los turistas internacionales han recibido más llegadas que en 2011, a excepción de Andalucía y Canarias, con moderados descensos", informa el Ministerio.

Por otra parte, "el descenso en el número de turistas recibidos en Andalucía se explica por la caída del mercado británico. Sucede lo mismo en Canarias que sufre un leve descenso del 0,8%, tras un fuerte incremento del 18,3% en 2011".

Turismo de los españoles

Por otra parte, en 2012 los residentes en España efectuaron 161,5 millones de viajes, incluyendo desplazamientos de fin de semana a segundas residencias. "Los viajes dentro de España se incrementan levemente, mientras que los realizados al extranjero caen", dice el Gobierno.

Previsiones 2013

En cuanto a las previsiones para el año 2013, según ha avanzado el ministro José Manuel Soria, "se espera un balance positivo con crecimiento de turistas, del gasto y de las pernoctaciones".

En este sentido, y según explica una nota oficial del Ministerio, "el mercado inglés seguirá confiando en los destinos españoles, al igual que el alemán y el francés. Se espera un gran dinamismo en los mercados nórdicos, especialmente el noruego, así como fortaleza por parte del mercado ruso. Sin embargo, se notará cierta fragilidad en el sur de Europa, especialmente en el mercado italiano".

Ver también Si Alemania entra en crisis el 58% de las familias recortará vacaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.