Empresa y sindicatos desbloquean la negociación del plan de ajuste

Iberia se compromete a negociar un plan sobre la propuesta sindical

La negociación entre Iberia y los sindicatos UGT, CCOO, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y el personal de tierra que suponen el 93% de la plantilla, se ha desbloqueado en la reunión de este miércoles, una vez que la compañía ha aceptado negociar un plan para el periodo 2013-2017, sobre la base de la alternativa presentada por estas seis orgqanziaciones y los acuerdos alcanzados en el SIMA.

Iberia se ha comprometido a fijar el nivel de crecimiento de actividad de cada año, con un incremento para 2017 de al menos dos dígitos sobre la situación actual, así como a establecer la flota necesaria para lograr estos objetivos, según indicaron fuentes sindicales a Europa Press.

También se ha mostrado dispuesta a una reforma del plan comercial y a definir el papel de Iberia Express y de Vueling. Asimismo, se fijarán los ajustes salariales y de productividad para hacerlo posible con beneficios.

En cuanto al ajuste de plantilla, Iberia aplicará el ERE en vigor, pactado hasta 2013, con posibilidad de prórroga.

Iberia se compromete a negociar un plan sobre la propuesta sindicalIberia se compromete a negociar un plan sobre la propuesta sindical

Para avanzar en la negociación, se abrirán tres mesas técnicas --'handling', mantenimiento, comercial-corporativa y de tripulantes de cabina (TCP)--, cuyas primeras reuniones se iniciarán esta misma tarde, donde esperan recibir información de Iberia sobre flota y rutas.

Los sindicatos quieren "una negociación global", que finalice el próximo 31 de enero, con "un solo acuerdo" definitivo.

Tras la reunión de esta mañana, el presidente del sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, Antonio Escobar, aseguró que Iberia ha mostrado "voluntad de desbloquear la negociación", y de "flexibilizar posturas", cosa que no había ocurrido hasta ahora.

"Semana clave"

Escobar explicó a los medios congregados en la sede de Iberia que se continuarán modificando a lo largo del día ciertos aspectos en las diferentes mesas con "datos" y destacó el "compromiso de la dirección de la compañía" en seguir con el acuerdo alcanzado en el SIMA, el pasado día 17 de diciembre.

De esta forma, consideró que se ha dado "un paso importante" pero matizó que desde la parte sindical, tienen que seguir con "luz naranja" y una mínima cautela "en una semana que es clave" para alcanzar un acuerdo.

Desde CTA-Vuelo creen que aunque los avances no son significativos, ya que esperaban una valoración más en profundidad de la propuesta de los sindicatos. No obstante, que confían en que con lo avanzado en las diferentes mesas, se llegue a una reunión global la próxima semana que permita alcanzar un acuerdo.

Por su parte, el sindicato de técnicos de mantenimiento Asetma destacó la "pequeña evolución" de la empresa, y apeló a las diferentes mesas abiertas para continuar con las conversaciones sobre renovación de flota y activos en Iberia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.