Diario 5329 22.07.2018 | 07:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Acuerdos para empresas de alojamiento y restauración

Firmados ocho convenios de hostelería en lo que va de año, pero quedan 23

CCOO y UGT convocan actos de protesta para este martes 24 mayo, 2018
  • Los sindicatos reclaman una subida salarial que recupere poder adquisitivo
  • El desbloqueo de los convenios redundará en un servicio de más calidad, sostienen los sindicatos
  • Los convenios de hostelería no firmados afectan a más de medio millón de empleados

Un total de siete convenios provinciales y uno autonómico de hostelería han sido firmados en lo que va de año, según han informado CCOO y UGT. No obstante, ambos sindicatos denuncian que aún quedan por cerrar 23 convenios, situación que afecta a medio millón de empleados. Por dicho motivo, para este martes 22 de mayo se han convocado varios actos de protesta en diferentes puntos de España.

Y es que según explica CCOO, "a pesar de la bonanza turística que se vive nuestro país, la negociación colectiva del sector de hostelería no va al ritmo que desearíamos".

De momento, "fruto de la negociación y la movilización en algunos casos", se han alcanzado acuerdos para la renovación de acuerdos laborales de hostelería en las provincias de Granada, Ávila, Burgos, Segovia, Valladolid, Cáceres, Guipúzcoa, así como en la comunidad autónoma de La Rioja.

"Siendo esto importante, desde CCOO y UGT denunciamos que aún quedan por cerrar 23 convenios (entre provinciales y autonómicos) que afectan a un total de 519.637 trabajadores. Esperamos y confiamos en llegar a acuerdos en las mesas que hay constituidas", indican los portavoces sindicales.

Los convenios de hostelería que parecen más atascados pues "llevan varios años sin negociar" son los de restauración en la Comunidad de Madrid; el convenio autonómico de Asturias, así como los convenios provinciales de Valencia, Castellón, Álava, Lugo, Orense y Pontevedra.

Imagen de una protesta realizada por las camareras de pisos. Foto: CCOOImagen de una protesta realizada por las camareras de pisos. Foto: CCOO

Demandas

Los sindicatos reclaman "una subida salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios" y que en aquellas empresas donde se externalizan servicios se apliquen los convenios sectoriales. Ver también Los salarios en la hostelería suben el 1,39%, por debajo de la media.

Una mayor estabilidad en el empleo "así como la mejora de salud laboral y la conciliación de la vida personal y profesional" son otras de las reclamaciones sindicales.

Según sostiene CCOO, "el desbloqueo de los convenios colectivos beneficia al interés general, ya que una persona bien pagada, reconocida y bien tratada ofrece un servicio de mucha más calidad, lo que necesariamente redunda en la satisfacción del cliente y produce su fidelización".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.