Diario 5351 17.08.2018 | 08:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe CCOO sobre turismo y empleo en 2017

Los salarios en la hostelería suben el 1,39%, por debajo de la media

Un total de 30 convenios colectivos permanecen bloqueados 14 febrero, 2018
  • CCOO: "Los salarios han subido menos que los resultados de las empresas"
  • "El bloqueo de los convenios colectivos perjudica el empleo estable y con derechos"
  • El sindicato CCOO anuncia movilizaciones para 2018 en la hostelería

El aumento salarial en la hostelería pactado vía convenios el año pasado fue del 1,39%. "Los salarios negociados en el año 2017 han subido menos que los resultados de las empresas", afirma CCOO. El sindicato denuncia además que, a pesar del récord turístico de 2017, medio millón de trabajadores de la hostelería en España ven perjudicados sus derechos laborales debido a que 30 convenios colectivos están bloqueados.

cuadro empleo turístico informe ccoo

Aumento salarial en la hostelería, por debajo de la media

CCOO recuerda que "los salarios negociados en el año 2017 han subido menos que los resultados de las empresas. En el sector de la hostelería, el aumento salarial pactado en convenios el año pasado fue de un 1,39%, según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este dato, se sitúa por debajo del total de los convenios que asciende a 1,43%".

De cara al año 2018, CCOO pretende que la negociación colectiva en el sector de la hostelería permita a los trabajadores "mejorar sus condiciones sociales y económicas y que recuperen parte de lo perdido durante los años de crisis". Ver también Razones para un salario mínimo de 14.000 € en el sector turístico.

Movilizaciones en 2018

Por otra parte, añade CCOO, recuerda que hasta 30 convenios colectivos en la hostelería (a nivel provincial y autonómico) permanecen bloqueados al no producirse avances en la negociación con la patronal.

"El bloqueo de parte de los convenios colectivos perjudica la promoción del empleo de calidad (estable y con derechos); la ganancia de poder adquisitivo de los salarios (fundamental para fortalecer el crecimiento), la formación y la eliminación de las desigualdades", recuerda CCOO.

Para el sindicato, "esta precariedad laboral en sus distintas vertientes supone una pérdida de profesionalidad e incide directamente en la calidad de la oferta turística".

En caso de no producirse el desbloqueo de convenios colectivos en las provincias y comunidades afectadas, "desde CCOO, y aún sin desearlo por lo que pueda significar para la estabilidad de la industria turística, convocaríamos movilizaciones, porque no vamos a permitir que un sector que ha salido de la crisis, con un año de récord turístico y con una excelente rentabilidad de las empresas del sector, no sólo presentes sino futuras, mantengan en la más absoluta precariedad laboral y de salarios a los trabajadores y trabajadoras del sector".

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y lo sindicatos CCOO y UGT ratifiraron la prórroga del convenio colectivo por cuatro años, que incluye una subida salarial del 5% en los dos primeros años y del 3,5% en los dos últimos.

Exceso de contratos temporales: fraude de ley

Además, CCOO critica que hasta el 48% de los contratos temporales suscritos el año pasado en la hostelería no superaron las dos semanas.

"Desde el sindicato entendemos que el número de trabajadores y trabajadoras con contratos temporales es tan elevado porque están en fraude de ley", sostiene CCOO.

"Son contratos realizados con una duración temporal pero que en realidad están cubriendo una necesidad permanente. E incluso los que están cubriendo una necesidad temporal no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que se llaman de forma periódicas para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico, por lo tanto, su modelo contractual debiera de ser de fijos discontinuos".

El informe de CCOO sobre la actividad turística y el empleo se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia o haciendo click en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.