Diario 5407 20.10.2018 | 22:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Resultados del primer Observatorio del Turismo Rural

El turismo rural adolece de falta de formación online de los propietarios

Esta falta de conocimientos incide en la competitividad de las empresas 17 enero, 2013

El Observatorio del Turismo Rural, promovido por el portal EscapadaRural, CETT Tourism&Hospitality-Education/Research, adscrito a la Universidad de Barcelona, y Netquest, empresa de encuestas online, ha detectado entre los propietarios de casas rurales una falta de conocimiento en herramientas online que incide en su competitividad.

El estudio, basado en una encuesta a más de 2.000 propietarios y 10.000 viajeros, señala que la mayoría de los empresarios son conscientes de la importancia de los comentarios de usuarios en internet, pero solo el 68% gestiona esta información, mientras que el resto afirma que no lo hace por falta de conocimiento.

La formación en herramientas online ayudaría, según la directora de comunicación de EscapadaRural, Ana Alonso, a mejorar la competitividad de sus negocios; un extremo en el que ha coincidido el subdirector general de Ordenación Turística de la Generalitat, Joan Domènec Abad, que también ha señalado que hay que mejorar la conectividad en las zonas rurales, lo que ha considerado un “reto de país”.

Abad ha elogiado el modelo de turismo rural de Cataluña, vinculado a un turismo sostenible y con unas características muy definidas que facilitan su categorización y calidad, indicando que en estos momentos en el territorio catalán hay 512 casas rurales.

El estudio revela tendencias del usuario, como que las relaciones personales y el contacto con la naturaleza son las principales motivaciones del turista rural, y que la antelación en la reserva es en la mayoría de ocasiones de entre tres y cuatro semanas.

Proyecto pionero

Alonso considera que el primer estudio del Observatorio del Turismo Rural “no tiene precedentes” en el sector por su cobertura a nivel estatal, su carácter científico-académico y, sobre todo, por la dimensión de su tamaño muestral. Nace con el objetivo de conocer las tendencias de consumo en turismo rural, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, y convertirse en una herramienta útil para los propietarios.

Pretende además constituirse como espacio para el conocimiento y la investigación sobre el turismo de interior, detectando el grado de penetración de las herramientas online en las diferentes fases del viaje del cliente y en las estrategias de promoción del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Hola, Creo que el problema del Turismo Rural, no es ser el hermano pequeño del turismo de sol y playa o del urbano o masificado. El problema es que en época de vacas gordas se han utilizado con poco criterio de largo plazo los fondos públicos, que los ha habido y en gran cantidad!! Los espacios rurales han pasado de una economía de subsistencia a una economía basada en el subsidio, error otra vez. No se ha potenciado lo suficiente el fortelecimiento del capital humano, el caracter emprendedor del territorio, base del desarrollo territorial. Ahora, tenemos cientos de miles de casas, oferta atomizada, con baja formación en sostenibildiad y tecnologías. Por lo tanto, las políticas de subsidio, subvención, planes de dinamización, etc. han generado muchas estructuras organizativas, desarrollo de equipamientos e infraestructuras, pero no han trabajado la cuestión intangible ni el marketing!! Por lo tanto, en época de vacas flacas, los territorios tienen poca capacidad de emprendimiento, y eso se ha convertido en un grave problema del sector. Otro aspecto, no vale de nada las críticas poco constructivas. El turismo rural se debe entender como un sistema de actores dentro de un entorno socio-ambiental. Por lo tanto, estos portales especializados forman parte de este sistema, y tienen que colaborar con los destinos y empresarios para mejorar sus capacidades. Solución, no hay recetas, pero los propietarios y empresarios turísticos tendrán que espabilarse y esforzarse en renovarse, formarse (sabiendo elegir bien, porque oferta formativa de calidad existe, también la hay mala y muy mala) y aprovechar las redes y asociaciones de empresarios y centros de desarrollo rural para desarrollar proyectos de formación en sostenibilidad y marketing, que son las prioridades del turismo rural. No podemos esperar a que los gobiernos solucionen nuestros problemas de sostenibilidad o marketing. Saludos
Avatar Ana Alonso Ana Alonso hace 5 años
Antes que nada, como Directora de Comunicación de EscapadaRural.com quiero agradecer cualquier comentario que pueda ayudarnos a mejorar este proyecto. Por otro lado, queremos aclarar que esta iniciativa no cuenta con ningún tipo de subvención o ayuda de la Administración y es fruto de la colaboración entre dos empresas privadas y una escuela universitaria. También me gustaría comentar que desde Escapadarural.com llevamos un año realizando talleres de formación totalmente gratuitos y en colaboración con Asociaciones y entidades locales de diferentes puntos de España. Con dichos talleres pretendemos apoyar el conocimiento de las herramientas de marketing online por parte de los propietarios que lo necesiten. En cuanto a la ejemplificación del turismo rural en Cataluña, se debe a que el primer acto de presentación del Observatorio del Turismo Rural se ha realizado en Barcelona, contando con la asistencia de un representante de la Generalitat que ha hecho una intervención al respecto. De nuevo, agradecemos vuestros comentarios y esperamos que los sucesivos informes que se vayan publicando aporten información de valor a todos los que formamos parte del sector
Vamos que han descubierto la pólvora,que el sector esta falto de formación? Económico-Científico? Que los 512 Alojamientos Catalanes son el ejemplo(no podía ser menos) de sostenibilidad,menos mal que es de ámbito Nacional la "cosa". En fin,otro organismos mas que se une a los muchos que chupan de las Administraciones a costa del Turismo Rural ahora detrás surgirán cursos que harán empresas vinculadas a Portales,Observatorios..en fin lo de siempre. Mientras el sector como al hermana pobre del Turismo, unos propietarios obligados a ser autónomos otros por las gracias Autonómicas no,vamos que unos pagamos impuestos y declaramos IVA y otros declaran en renta o no? En fin,que seria de muchos "expertos" en Turismo si los propietarios estuviésemos formados! Que el año 2013 nos coja confesados porque en manos de "científicos" podemos acabar muy mal.