Diario 5405 18.10.2018 | 19:52
Hosteltur: Noticias de turismo
En el arranque de la temporada de verano

Escarrer teme que la tensión en playas de Cataluña perjudique al turismo

25 mayo, 2018
  • La inestabilidad política de Cataluña ha afectado hasta la fecha al turismo urbano y de congresos, pero apenas ha tenido incidencia en áre de sol y playa
  • Más del 24% del PIB turístico de nuestro país se genera en Cataluña
  • Escarrer reconoce que en el último trimestre de 2017, el ebitda de Meliá Hotels en Cataluña registró dos millones de euros menos que el año anterior

La inestabilidad social y política que se registra en Cataluña ha afectado de forma negativa al sector turístico, especialmente en el último trimestre de 2017 y sobre todo al segmento urbano y de congresos, pero apenas ha tenido consecuencias en el área de sol y playa. Sin embargo, las protestas que se han registrado esta semana en algunas playas de la comunidad autónoma podrían afectarle, ya que coincide con el inicio de la temporada de estival. Así lo ha advertido esta semana Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, en el Foro Hosteltur, que se ha celebrado Madrid, en el hotel NH Collection Eurobuilding.

Recordó que más del 24% del PIB turístico de nuestro país se genera en esta comunidad autónoma, por lo que señaló que "no podemos jugar con esta estabilidad política y social, nos puede pasar factura", y avisó que "estamos jugando con mucho dinero y muchos puestos de trabajo".

Los últimos meses del pasado año fueron "nefastos" para los resultados de su compañía en Cataluña, según reconoció Escarrer, ya que el ebitda (beneficio de explotación) si situó dos millones de euros por debajo del ejercicio anterior. "Son números que demuestran que es palpable el retroceso", agregó.

Durante su intervención en el Foro Hosteltur señaló que la situación ha mejorado a raíz de la aplicación del artículo 155, pero indicó que aún hay "segmentos que están tardando en recuperarse, como es el de congresos, convenciones e incentivos".

Amador Ayora y Manuel Molina, directores respectivamente de El Economista y Hosteltur, entrevistaron a Gabriel Escarrer en el Foro Hosteltur.Amador Ayora y Manuel Molina, directores respectivamente de El Economista y Hosteltur, entrevistaron a Gabriel Escarrer en el Foro Hosteltur.

Asimismo, se mostró preocupado por la situación que se ha vivido esta semana en algunas playas de esta comunidad autónoma, justo cuando empieza la temporada de verano. A raíz de las cruces amarillas clavadas en la arena, como muestra de apoyo a los políticos presos, se han registrado enfrentamientos entre partidarios y detractores de la iniciativa.

Hasta ahora la inestabilidad política de Cataluña había tenido efectos sobre el turismo urbano y el de reuniones, pero "el turismo vacacional apenas lo había percibido", señaló Gabriel Escarrer, ya que en octubre -cuando tuvo lugar el referéndum sobre la independencia de la región- estaba terminando la temporada turística y apenas tuvo incidencia.

Sin embargo, considera que ese tipo de acciones pueden tener consecuencias, "basta que se haga eco cualquier periódico sensacionalista británico o alemán para que la gente puede pensar que si va a la playa pueda vivir una experiencia desagradable", justo ahora "que acabamos de empezar la nueva temporada, hace un mes y medio", precisó.

(Más datos de la intervención de Gabriel Escarrer en el Foro Hosteltur en este link: Escarrer: “El actual modelo de crecimiento turístico no es sostenible”).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.