La aerolínea finlandesa registró un resultado negativo a pesar de incrementar su facturación

Finnair entra en pérdidas por el precio del combustible

Publicada 25/04/19 -Actualizada 20/05/19 02:01h
Finnair entra en pérdidas por el precio del combustible

Finnair ha reportado una pérdida neta de 38,8 millones de euros para el primer trimestre del año, frente a los 13,4 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía de bandera finlandesa. La aerolínea, cuyo principal accionista es el Estado finlandés, logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 58,3 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 34,3% respecto al primer trimestre de 2018.

También se resintió su resultado operativo, ya que registró una pérdida de 17,6 millones de euros, frente a los 16,9 millones de ganancia operativa del mismo periodo del año previo.

Finnair aumentó su facturación un 5% en términos interanuales, hasta los 672,9 millones de euros, impulsada por el incremento del tráfico en sus rutas asiáticas.

La aerolínea atribuyó su pérdida de rentabilidad al aumento de los costes operativos, en especial del combustible, cuyo encarecimiento supuso un incremento del gasto por este concepto del 14 %, hasta los 145,2 millones de euros.

Finnair en El Prat (Foto: Xavier Bayod Farré).

Record de pasajeros

Finnair batió un nuevo récord en un primer trimestre al transportar 3,14 millones de pasajeros, un 4,3 % más, la cifra más alta de su historia.

El tráfico de sus rutas asiáticas, la gran apuesta de la compañía para cimentar su crecimiento, generó unos ingresos de 230 millones de euros, un 5,9 % más que en el primer trimestre de 2018, y supone ya cerca del 45 % de la facturación total del grupo.

También creció la facturación de sus rutas europeas, el segundo mercado en importancia, cuyos ingresos por venta de billetes alcanzó los 193 millones de euros, un 6 % más.

No obstante, la ocupación se redujo 4,6 puntos porcentuales, hasta el 78,3%. La caída de la ocupación de los aviones afectó a todas las regiones geográficas, aunque fue especialmente pronunciada en el tráfico asiático, donde el factor de carga se situó en el 82,6%, 6,2 puntos menos.

Para el conjunto del ejercicio 2019, la aerolínea finlandesa prevé un aumento tanto del tráfico aéreo global como de la competencia, y planea incrementar su capacidad por encima de un 10% respecto a 2018, particularmente en sus rutas asiáticas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.