Las empresas se especializan en asesorar

El sector de agencias lucha por la rentabilidad en el segmento business

Brindar nuevas experiencias al cliente es fundamental

Ante el difícil contexto económico las empresas españolas están optando por racionalizar el gasto. Cada vez es más frecuente la reducción de estancias, la selección de una categoría de hotel más baja, la reserva y compra anticipada e incluso la videoconferencia. Las agencias de viajes se están especializando en asesorar para el logro de estos objetivos sin que la estrategia de la empresa pierda.

El director de Vibo Congresos, André Vietor señala que “pese a que algunos consideraban que el ámbito de congresos sería más resistente a la crisis, en 2012 la coyuntura económica en nuestro país y en Europa ha tenido una afectación clara en nuestra actividad. Ha habido un descenso en las cifras de asistencia, y en especial una mayor dificultad a la hora de captar colaboradores, patrocinadores y expositores, que son en definitiva la columna vertebral de cualquier congreso y un garante de su viabilidad. Hemos tratado de dar respuesta a esta situación brindando a nuestros clientes un mayor apoyo y asesoramiento en aspectos como marketing y comunicación, fundraising o aplicación de nuevas tecnologías. Esta última área de trabajo está permitiendo una transición hacia congresos cada vez más híbridos, con un componente presencial pero también con aspectos virtuales y online que permiten alargar su ciclo de vida y llegar a un mayor público objetivo”.

Imagen de un congreso en Sevilla. Foto: Vibo Congresos. Imagen de un congreso en Sevilla. Foto: Vibo Congresos.

Para el director general de Vibo BCD Travel, Juan Carlos González, “el concepto destino está agotado. Lo que hay que comercializar son experiencias, y es aquí donde se presenta el reto para una agencia de viajes. A nuestro juicio, hay que rediseñar el concepto “incentivo”, olvidando el gran viaje de hace unos años y metiendo en la ecuación las experiencias, los sentimientos y las emociones que sorprendan a nuestros clientes. En este sentido, sólo teniendo imaginación conseguiremos ponernos al día y conseguir continuidad en el segmento MICE”. Y añade, “auguramos un cierto estancamiento del mercado de business travel en 2013 porque la apuesta por la internacionalización de algunas empresas compensará la bajada generalizada de la demanda, y también se elevarán los precios, según nuestro último estudio”.

Según el director general de Smilo Destination Management, Eduardo Zamorano, ahora “los presupuestos son más ajustados, se mira más el detalle y la oferta debe ser realmente competitiva”.  La realización de un congreso “debe aunar el aspecto más profesional con el ocio, todo ello de forma conjunta en una propuesta innovadora que se muestre rentable para la empresa que lo solicita”. Además Smilo ha seleccionado “aquellos destinos que consideramos con más posibilidades MICE, tanto a nivel de atractivo como de oferta para la organización de eventos. A nivel de producto hemos creado una serie de programas modulares para eventos, reuniones e incentivos, tanto para  clientes que basan su decisión de compra en el precio, como otros temáticos”.

Otro terreno en el que crecer son las redes sociales. En este sentido Carlson Wagonlit Travel ha lanzado una web donde los clientes comparten opiniones y valoraciones.

Este reportaje completo puede encontrarlo en el Especial MICE 2013 de HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.