CEHAT, FEHM y ACS quieren un marco legal garantizado que apuntale el crecimiento

Los hoteleros piden un Gobierno "estable" que trabaje por la "coordinación"

Publicada 30/04/19 -Actualizada 25/05/19 02:01h
Los hoteleros piden un Gobierno "estable" que trabaje por la "coordinación"
  • Las asociaciones hoteleras coinciden en pedir seguridad jurídica y estabilidad del nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones
  • CEHAT pone el punto de mira en las viviendas turisticas y la necesidad de terminar de impulsar la armonzación legislativa
  • Los hoteleros abogan por la estabilidad para que favorezca el crecimiento económico y el empleo turístico

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) han felicitado en un comunicado conjunto al PSOE como el partido más votado en las elecciones celebradas ayer y apela a la necesidad de configurar un Gobierno estable que otorgue la seguridad necesaria para impulsar el crecimiento económico del país. De su lado, la Confederación Española de Hotelles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) centra sus demandas en solicitar coordinación entre las distintas administraciones para armonizar la normativa sobre alquiler turístico.

Señalan que "vistos los resultados obtenidos por los distintos partidos que concurrían a los comicios y dada la necesidad de llegar a acuerdos con otras formaciones para formar Gobierno, desde la FEHM y ACH insistimos, tal como ya trasladamos la semana pasada a todas las formaciones políticas con las que mantuvimos reuniones, en la necesidad de configurar un gobierno estable que posibilite a nuestro país enfrentarse a los retos que nos permitan continuar por la senda de crecimiento económico y la creación de empleo".

Las asociaciones se pronuncian en la línea en la que se expresaron el pasado viernes antes de la jornada de reflexión, según informó HOSTELTUR en Hoteleros de Mallorca piden estabilidad y seguridad jurídica a los partidos, cuando solicitaban tando estabilidad como seguridad, así como el desarrollo de una política turística que permita una colaboración real entre instituciones y empresariado.

"Es indispensable", señalan las asociaciones tras conocerse los resultados de las elecciónes, "promover un entorno institucional que otorgue seguridad jurídica, favorezca el desempeño de la actividad empresarial y proyecte una imagen de gobierno sólido tanto en el propio país como en el exterior, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las empresas y también la atracción de inversión extranjera".

Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, ha pedido en Twitter un Gobierno estable y sólido:

El impulso definitivo a la coordinación en cuanto a la legislar las viviendas turísticas debe ser prioritario, según la CEHAT.

Y concluyen que "desde el sector turístico reiteramos la responsabilidad de desarrollar una política turística integral que confiera al turismo el tratamiento que merece, como sector que contribuye en un 12% al PIB nacional, que atienda a su transversalidad, e igualmente que active una cooperación público-privada real.

Coordinación frente al alquiler turístico

El nuevo gobierno que se formará tras las elecciones del pasado domingo debería mantener la coordinación entre los directores generales de Turismo de las diferentes comunidades autónomas con el fin de “intercambiar información e intentar homogeneizar una normativa para los alquileres turísticos de corta estancia”, según ha manifestado Ramon Estalella, secretario general de la patronal hotelera CEHAT.

“No hay ninguna razón de peso para que el tratamiento sea distinto en Andalucía o en Galicia. Cada comunidad tiene realidades diferentes, pero ambas tienen también grandes ciudades, zonas despobladas, zonas de playa de temporada, etc”.

“Cuando se han reunido todas las comunidades autónomas y se han hecho grupos de trabajo, se han dado cuenta que tienen muchos más parecidos que diferencias. Se puede establecer una seguridad jurídica, manteniendo el respeto a las competencias de cada uno”, indicó.

Estalella realizó estas declaraciones en el marco de un encuentro organizado ayer lunes por el Gremio de Hoteleros de Barcelona, donde 33 asociaciones hoteleras de todo el mundo se reunieron para discutir precisamente cómo afrontar este fenómeno de alcance global.

En cualquier caso, remarcó el secretario general de la CEHAT, “no solo hay que imponer normas a las viviendas de uso turístico. También es el momento de comenzar a reflexionar sobre toda aquella legislación que afecta al sector hotelero y que le está encorsetando e impidiendo competir en igualdad de condiciones con lo que está llegando”.

Por eso, la CEHAT propone que se realice “un gran estudio” donde participen las diferentes administraciones públicas y el sector privado “para ver entre todos de qué manera somos mucho más competitivos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.