La actividad pesquera confía en mejorar sus rentas

El turismo marinero abre nuevas oportunidades para el sector del ocio

Publicada 04/05/19 -Actualizada 30/05/19 02:01h
El turismo marinero abre nuevas oportunidades para el sector del ocio
  • Los buques tendrán que contar con licencias especiales y los turistas sólo podrán visualizar las labores extractivas
  • Las comunidades autónomas tendrán que establecer criterios para incorporar turistas, hacer un seguimiento económico y elaborar memorias
  • Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares ya tenían esta práctica normalizada

El Gobierno aprobó en abril un real decreto que regula el turismo marinero con el objetivo de que los pescadores puedan tener ingresos adicionales y permitir que la población pueda conocer su trabajo cotidiano. Según explica el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, la medida responde a las necesidades planteadas por el sector y las comunidades autónomas para hacer viable esta actividad complementaria a la extracción pesquera.

La nueva norma permite a los no profesionales subirse a los barcos de los pescadores y ser testigos de la labor extractiva que realizan, una posibilidad bienvenida por este sector que espera unos ingresos extras y un mayor conocimiento de su día a día.

El turista sólo podrá visualizar las labores extractivas y los buques tendrán que contar con licencias para poder compatibilizar la pesca con la oferta turística

Con este acercamiento a la sociedad, se espera que sirva para que se valore más la cultura marinera, se difunda e, incluso, "se incorporen más jóvenes a este sector", según explica Ignacio Gandarias a Efeagro.

Los barcos no cambiarán sus rutinas de trabajo, por lo que los turistas verán cómo se desarrolla una jornada laboral habitual

La norma, que ahora tendrán que desarrollar las comunidades autónomas, era una demanda que había que responder, porque ya había algunas regiones que habían legislado al respecto, indica Gandarias.

El sector pesquero espera que el turismo les permita dar a conocer mejor su día a día.

Los gobiernos autonómicos tendrán que establecer criterios a la hora de incorporar a los turistas, hacer un seguimiento económico de los rendimientos y elaborar memorias para determinar los posibles beneficios.

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura confía en que la "pescaturismo" sea un "incentivo" para la actividad de la pesca y para que el turista "conozca este medio de vida", una actividad que ofrece un producto consumido a diario pero cuya obtención "quizá no es bien conocida por la sociedad en general".

Un interesante complemento

El sector pesquero cree que era algo necesario, en palabras del presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, quien espera que este tipo de oferta turística sirva de acicate para mejorar sus rentas, especialmente en esos momentos en los que "las pesquerías no son todo lo buenas que debieran ser".

Ya hay pescadores que se están interesando, pues lo ven como una oportunidad para "abrir nuevas vías de ingresos no explotadas hasta ahora", pero reconoce que también hay algunos que están "completamente en contra" y prefieren hacer suyo el refrán "zapatero a tus zapatos" y dedicarse exclusivamente a su actividad extractiva.

Otero recuerda que Italia lleva "muchos años" con esta actividad regulada y en "algunas" zonas está siendo "ciertamente rentable".

Las autonomías que ya tenían esta práctica normalizada son Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, comunidad esta última donde opera una de las principales plataformas web para poner en contacto la oferta de excursiones con la demanda

Se trata de Pescaturismomallorca.com, que como recuerda a Efeagro uno de sus gerentes, Pepe Martínez, se creó hace dos años, comenzaron su actividad en Mallorca -donde cuentan con 30 pescadores autorizados- y se ha ido extendiendo hasta ofrecer esta posibilidad en otras islas del archipiélago.

De momento, son los visitantes extranjeros (alemanes, norteamericanos, franceses o ingleses) los que más demandan este producto turístico, que permite embarcar jornadas completas de hasta 12 horas y que tiene "mucha aceptación" entre ellos, según Martínez.

Cabe recordar que Pescaturismo fue uno de los ganadores de la primera edición del Premio de Turismo Responsable (más datos en La Fundación Intermundial entrega los Premios de Turismo Responsable).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.