Diario 5589 22.05.2019 | 13:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jordi Gual, presidente de la entidad financiera

CaixaBank: "cada vez son más las fortalezas del turismo en nuestro país"

Participará el 22 de mayo en el Foro Turístico Hosteltur que se celebrará en Madrid 8 mayo, 2019
  • "Es previsible que el turismo doméstico siga una tendencia similar a la del consumo y modere ligeramente su crecimiento, en línea con 2018"
  • "La atomización del sector puede dificultar la inversión en tecnología o sostenibilidad, dos elementos diferenciales en los años venideros"
  • Jordi Gual participará en una conversación abierta con Simón Pedro Barceló en el Foro Hosteltur, el día 22 de mayo en Madrid

Entrevista/ "El sector se está adentrando en una etapa de consolidación de las excelentes cifras alcanzadas en los últimos años", afirma Jordi Gual, presidente de CaixaBank, al tiempo que destaca que la profesionalización es "una de las principales fortalezas" del turismo. Entre sus debilidades, señala la atomización, ya que "puede dificultar la inversión en tecnología o sostenibilidad, que serán dos de los elementos diferenciales en los años venideros". Gual participará en el Foro Hosteltur 2019, que girará en torno a las estrategias frente al cambio de ciclo y que se celebrará el 22 de mayo en el Teatro Goya de Madrid.

Durante los últimos años, el turismo ha sido uno de los grandes motores del crecimiento económico y del empleo en España. Ante la desaceleración que se viene registrando tanto en nuestro país como en los principales mercados emisores, ¿qué papel jugará el turismo en los próximos meses?

Tras unos años de crecimiento sin precedentes, la entrada de turistas en España se está ralentizando. Cerca de 83 millones de turistas internacionales visitaron España en 2018, una cifra solo ligeramente superior a la de 2017, que se situó en 81,9 millones de turistas. En 2018, por tanto, la entrada de turistas internacionales alcanzó un nuevo máximo histórico en España, pero en términos de crecimiento, el ritmo de avance se desaceleró de forma notable. El sector se está adentrando en una etapa de consolidación de las excelentes cifras alcanzadas en los últimos años.

Y de cara a 2019...

Todo apunta a que la estabilización en la entrada de turistas internacionales observada en 2018 continuará, al compás de la desaparición de algunos factores temporales que impulsaron el turismo de forma extraordinaria en los últimos años, como por ejemplo la inestabilidad política en algunos países del norte de África o Turquía. A ello también se le suma el menor ritmo de crecimiento económico de los países europeos, de donde proceden la gran mayoría de turistas que visitan España.

La estabilización en el ritmo de entrada de turistas nos recuerda la importancia de redoblar los esfuerzos en la mejora de la calidad de la oferta

En lo que se refiere a la economía nacional, ¿qué previsiones tienen para este año? ¿En qué medida el descenso previsto puede afectar al consumo, teniendo en cuenta que el mercado doméstico supone el 50% de la actividad turística de España?

La economía española encadena cuatro años de crecimiento sostenido. En particular, tras crecer a un ritmo relativamente elevado entre 2015 y 2017, la expansión empezó a moderarse en 2018 debido al desvanecimiento de factores de apoyo de carácter temporal (como la caída del precio del petróleo y la compresión de los tipos de interés), al menor empuje cíclico y al ligero deterioro del entorno internacional (debido a la incertidumbre relacionada con el Brexit, y el giro proteccionista de los EEUU).

La economía española cerró el 2018 con un crecimiento del 2,6%, un ritmo de avance robusto y muy superior al crecimiento promedio de la eurozona. Asimismo, los indicadores sugieren que la economía ha continuado mostrando un elevado dinamismo al comienzo del 2019

¿Se mantendrá el ritmo de crecimiento?

De cara a este año todo apunta a que la economía española logrará mantener un ritmo de crecimiento ligeramente superior al 2%, una cifra claramente superior a la que registrará la mayoría de países europeos. Por ejemplo, en la última actualización de previsiones del FMI, la institución sitúa el crecimiento esperado de la eurozona en 2019 en el 1,3%.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank.

¿Y el consumo privado?

Se mantendrá como el principal pilar del crecimiento en España, apoyado por la buena evolución del mercado laboral y el entorno acomodaticio de las condiciones financieras. Aun así, y en línea con la previsión de crecimiento de la actividad, es probable que este modere ligeramente su ritmo de avance dado que los factores que lo han apoyado están perdiendo algo de fuerza. La creación de empleo, por ejemplo, se espera que continúe moderando gradualmente el ritmo de avance, aunque ello se verá parcialmente compensado por el mayor dinamismo de los salarios. En cuanto al turismo doméstico, es previsible que siga una tendencia similar a la del consumo y que modere ligeramente su crecimiento, en línea con lo acontecido en 2018.

¿Qué riesgos pueden afectar a estas previsiones?

Estas previsiones razonablemente positivas no están exentas de riesgos. En este sentido, destaca el ligero deterioro que ha sufrido el contexto internacional en los últimos meses a tenor de las tensiones comerciales entre EEUU y China y el repunte de la incertidumbre a nivel europeo (principalmente, por el Brexit, Italia y la adaptación del sector del automóvil a la nueva normativa europea de emisión de vehículos). Con todo, el impacto de estas fuentes de riesgo debería ser limitado y acotado en el tiempo.

¿En qué medida factores como el Brexit o las elecciones previstas en diferentes ámbitos de la administración pueden incidir en las decisiones de los ciudadanos a la hora de consumir, viajar...?

Efectivamente, los acontecimientos que generan un notable repunte de la incertidumbre, ya que en función de su desarrollo final pueden conllevar situaciones económicas muy distintas, acaban teniendo un impacto inmediato sobre la actividad económica y, en última instancia, también sobre el turismo.

El Brexit es, sin lugar a dudas, uno de estos acontecimientos y muy probablemente la incertidumbre que lo rodea se mantendrá muy elevada en los próximos trimestres dada la fragilidad del Gobierno de Theresa May y la fragmentación del parlamento británico

En este sentido, el turismo británico se mantendrá relativamente débil, mostrando un menor dinamismo al observado en los años previos al referéndum. Aun así, es importante resaltar que el Reino Unido seguirá siendo el país líder en emisión de turistas a España. Concretamente, se espera que alrededor de 18,5 millones de turistas británicos visiten España durante este año, una cifra similar a la de 2018.

CaixaBank es una de las entidades financieras que más ha apostado por el sector turístico e incluso han creado la división Hotels & Tourism de CaixaBank. Este departamento se creó hace menos de dos años, pero llevan trabajando más de 10 con este sector. ¿Han apreciado grandes cambios en el turismo en este tiempo, en los modelos de negocio, forma de trabajar…?

La creación de Hotels & Tourism dentro de CaixaBank está en línea con el modelo de especialización que inició el banco hace años. Esta especialización está en constante evolución, pues desde una primera segmentación de los clientes entre particulares, empresas e instituciones, hemos seguido ahondando en la sub-segmentación. Por ejemplo, en el mundo de las empresas, tenemos unidades especializadas en las grandes corporaciones, empresas, pymes, startups, etc. A esta especialización, según el tipo de cliente, también añadimos otra segmentación sectorial. En este país, los dos principales sectores productivos son el agroalimentario y el turismo. Y por eso creamos AgroBank y Hotels&Tourism, respectivamente.

¿Qué supone Hotels & Tourism para el turismo?

Es una forma de dar respuesta a este sector, de entender con especialistas las necesidades de los hoteleros y demás operadores del sector, en definitiva, de hablar su mismo lenguaje. Es importante recordar que este ejercicio de adaptación al sector nos ha obligado a especializar personas del área de negocio, de riesgos y de jurídica. Pero, además, hemos revisado nuestra oferta de productos y servicios para ajustarla a lo que realmente necesitan nuestros clientes hoteleros.

Y los resultados nos están acompañando, pues hemos pasado de unos niveles de concesión de crédito de 1.500 millones de euros en 2017 a 2.200 millones en 2018, es decir, un 46% más.

Respecto a los cambios en el sector, nosotros como proveedor financiero de un sector muy intensivo en capital, no podemos cambiar los modelos de negocio del sector ni su forma de trabajar, pero sí debemos adaptarnos al mismo, tratando de aprender y mejorar para dar un mejor servicio.

En estos últimos años cabe destacar la aparición de nuevos canales de distribución: la hipersegmentación del producto, la entrada de nuevos players, la irrupción de la economía colaborativa y del low cost. Todo ello nos obliga a mantenernos al día y adaptar nuestra oferta

Con frecuencia se habla de la necesidad de modificar el modelo turístico de España. Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales fortalezas y debilidades del turismo en nuestro país?

Gracias al trabajo de muchos profesionales del sector durante muchos años, afortunadamente cada vez son más las fortalezas del turismo en nuestro país.

El turismo, tal y como lo entendemos hoy en día, nace en España hace 60 años, por lo que en muchos casos estamos hablando de segundas o terceras generaciones dedicadas al sector. Esa profesionalización es probablemente una de las principales fortalezas.

Otra fortaleza muy destacable ha sido la internacionalización del sector. A diferencia de otros sectores que lo han hecho más recientemente, nuestro sector turístico ya salió fuera en los años 90 del siglo pasado y eso le ha permitido encontrar ubicaciones privilegiadas y establecer alianzas muy importantes

Una tercera fortaleza es la solidez financiera de muchas de las compañías intervinientes, que en muchos casos les ha permitido diversificar entre países (España-Caribe), entre regiones (península-islas) o entre tipología (urbano-vacacional).

Nuestro país es un destino consolidado y muy competitivo, gracias a la calidad de la planta hotelera y del servicio, entre otros factores

Respecto a las debilidades, podríamos apuntar a la atomización del sector, lo cual puede dificultar la inversión en tecnología o sostenibilidad, que serán dos de los elementos diferenciales en los años venideros. Estas inversiones en sostenibilidad y tecnología se suman a las tradicionales en reformas y mantenimiento.

Otra área de mejora es la formación de los profesionales, tanto en habilidades como en idiomas

Toda la información del Foro Hosteltur 2019 se encuentra disponible en el siguiente enlace, donde también se podrá seguir en streaming el evento el 22 de mayo:

Las acreditaciones podrán retirarse el mismo día 22 a partir de las 15:15 horas, previa confirmación por parte de Hosteltur. Puede inscribirse entrando en este enlace:

En esta edición el Foro Hosteltur cambia de ubicación y se traslada al Teatro Goya de Madrid.

Ubicación del Teatro Goya de Madrid, que el próximo 22 de mayo acogerá la celebración del Foro Hosteltur 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.