Diario 5759 06.12.2019 | 13:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Meliá gana 11,5 M € hasta marzo, un 23% menos, por el efecto Semana Santa

Escarrer mantiene su confianza en el turismo cubano pese a las presiones norteamericanas 8 mayo, 2019
  • Ingresa 393 millones de euros en el primer trimestre, un 2% menos
  • Ha abierto cuatro hoteles este primer trimestre y tiene otras 13 aperturas previstas para el resto del año
  • Los hoteles de París de la cadena sufren el impacto de las manifestaciones de los chalecos amarillos

El grupo Meliá Hotels International ha presentado este miércoles los resultados de su primer trimestre fiscal que cerró con 11,5 millones de euros de beneficio, un 23,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Este fuerte descenso se explica por el efecto Semana Santa, pues el año pasado este periodo vacacional coincidió con el mes de marzo y este año ha sido en abril.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del grupo, Gabriel Escarrer, ha incidido en que el efecto Semana Santa “dificulta la comparativa con el primer trimestre de 2018, se combina en el periodo con otros factores que afectaron negativamente a algunos de nuestros mercados, como las alertas de viaje hacia destinos de México emitidas en los Estados Unidos, el complejo entorno de Cuba o la situación de inestabilidad en Venezuela”.

Por lo que respecta a España, Escarrer señala que “recibimos con optimismo la positiva evolución en Madrid, Barcelona o Sevilla y confirmamos el impacto de la fuerte competencia de los destinos del norte de África y Turquía respecto a Canarias”.

Ante este “complejo entorno”, como lo califica, “nuestra compañía se apoya en sus fortalezas diferenciales, tales como su porfolio de hoteles reposicionados y su liderazgo vacacional, su alto grado de diversificación internacional –especialmente en un mercado emergente como Asia-Pacífico– y en el salto digital ya consolidado, que la sitúan en una ventajosa posición, y que seguirá potenciando en el nuevo plan estratégico que está definiendo para los próximos años".

En este primer trimestre, el grupo balear ingresó 393 millones de euros, un 2% menos, y obtuvo un Ebitda de 93,1 millones de euros, un 4,5% menos.

El ingreso medio por habitación (RevPAR) cayó un 2,5% atribuible al descenso de la ocupación en el segmento vacacional.

La inestabilidad en Venezuela

Por mercados, en América, Meliá explica que a los factores externos como los problemas de seguridad en algunos destinos de México o la inestabilidad en Venezuela, se sumaron procesos internos como la reforma y reposicionamiento de algunos hoteles de muy alta contribución, como el Meliá Punta Cana Beach y Meliá Caribe Beach en República Dominicana, que retrasaron temporalmente su puesta en rentabilidad, así como el proceso de lanzamiento del Grand Reserve at Paradisus Palma Real, recientemente inaugurado.

En el lado positivo, los hoteles de Jamaica y Bahamas registraron de nuevo un excelente comportamiento.

Desencuentros con EE UU

En Cuba, por su parte, la compañía sigue observando una demanda débil, achacable a factores puramente coyunturales como la fuerte competencia de otros destinos con gran crecimiento de la oferta en el Caribe o la menor disponibilidad de plazas aéreas directas a desde mercados importantes como Canadá, Argentina o México.

Con respecto a la política estadounidense con la isla, desde la compañía recalcan que “a pesar del ruido que generan los desencuentros con la Administración americana, como el reciente levantamiento de la suspensión de los Títulos III y IV de la Ley Helms Burton, Meliá se ratifica en el gran futuro del turismo cubano a medio y largo plazo”.

Con vistas al segundo trimestre, el grupo espera mejorar los resultados de América frente al mismo periodo de 2018, tanto desde el punto de vista de los ingresos como de la evolución del Ebitda, si bien en Cuba se retrasará algo más debido al impacto de los procesos de reforma y reposicionamiento de algunos hoteles, como el Paradisus Varadero, Meliá Las Américas, Hotel Sirenas y Sol Santa María.

Impacto de los chalecos amarillos

La división de hoteles de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) registró una mejora del RevPAR global de +2,3%, fundamentalmente por la mejora de precios, con una evolución algo dispar por mercados, mostrando el Reino Unido un destacable +9,7% gracias al notable comportamiento del ME London y al exitoso lanzamiento del Meliá Kensington, a pesar del intenso proceso de reforma que se está llevando a cabo en el Meliá White House. Por su parte, Alemania y Austria registraron un sólido crecimiento del 3,5% del RevPAR.

En Francia, Meliá reconoce que los hoteles de París sufrieron “una caída de la demanda debido a los disturbios y sensación de inseguridad producida por el movimiento de los chalecos amarillos”, aunque la positiva evolución de Meliá París la Defense compensó la más débil demanda del centro de París.

El hotel Innside Charles De Gaulle de París, una de la cuatro aperturas del primer trimestre

En conjunto, los hoteles del grupo mejoraron su RevPAR un 1%, frente a la caída media del 4,1% (según la consultora STR). Italia registró un RevPAR ligeramente por debajo del mismo periodo de 2018, achacable a la menor concentración de ferias comerciales en el periodo y a las secuelas del derrumbamiento del Puente Morandi de Génova.

La compañía espera una evolución más positiva de las operaciones en Francia, tras la apertura del Innside Paris Charles de Gaulle que ofrecerá un mejor posicionamiento para los segmentos MICE (Congresos y Eventos) y de Tripulaciones, una mejor evolución de Italia (sobre todo en Milán) y un incremento de un digito medio en el RevPAR en Alemania, con mejoras previstas también para el Reino Unido.

Barcelona se recupera

El dato global del RevPAR en el conjunto de España (-6,7%) está influido fundamentalmente por el efecto Semana Santa en los hoteles vacacionales, a pesar de la positiva evolución de los hoteles urbanos, especialmente la “significativa recuperación” de Barcelona, con un incremento del 10% de los ingresos, y Madrid, con un aumento del 4,5%.

La “peor evolución” de las Islas Baleares se atribuye al efecto de la Semana Santa y la menor actividad del segmento MICE, mientras que las islas Canarias acusaron la “reducción de capacidad aérea” y el impacto de algunos cierres por obras y reposicionamiento, así como la caída de la demanda debido a la “fuerte competencia” de otro destino vacacional como Egipto. Los hoteles de Marruecos, por su parte, mejoraron su contribución.

Las previsiones para el segundo trimestre en los hoteles españoles son “positivas”, sobre todo en Madrid ante el impacto positivo de la Semana Santa en abril, y la celebración de eventos como la final de la Champions League, el próximo 1 de junio.

La compañía mantiene la “cautela” ante la evolución de Menorca e Ibiza en el segundo trimestre, a pesar del efecto positivo de la Pascua en la actividad en abril. Respecto a Canarias, la previsión es “negativa”, al influir la creciente competencia de destinos alternativos y la continuidad de obras de reforma en algunos hoteles de la división.

Asia, en positivo

En cuanto al mercado asiático, el RevPAR en dólares norteamericanos cayó ligeramente (-1,1%) en el periodo, fundamentalmente por la depreciación de las monedas locales frente el dólar durante el trimestre. En líneas generales los resultados de la división fueron positivos con un 1% de incremento de ingresos y 4% del GOP.

La empresa espera una evolución positiva en este mercado en el segundo trimestre, en términos generales para el conjunto de países de Asia en que opera, gracias a la creciente demanda extranjera hacia Asia y a la creciente penetración de los hoteles del grupo, con nuevas incorporaciones en países de alto potencial como China, Tailandia y Vietnam.

Plan de expansión

Hasta marzo, Meliá ha abierto cuatro nuevos hoteles y ha firmado otros cuatro, uno en Costa Rica, uno en Portugal y dos en los Emiratos Árabes Unidos.

La compañía continúa impulsando su expansión internacional, con 13 aperturas previstas para 2019, que se suman a las cuatro ya realizadas. La de los hoteles Meliá Internacional (Cuba), Innside Paris Charles de Gaulle, Innside Praga y Meliá Ho Tram (Vietnam).

En 2020, tiene previstas 29 aperturas y otras 14 hasta la fecha para 2021.

Anuncia también la firma de dos nuevos proyectos de lujo en Port La Mer, en Dubái. Se trata de los hoteles ME La Mer y Gran Meliá La Mer, con 231 y 267 habitaciones respectivamente, que conformarán un complejo de lujo frente al mar con vistas al icónico skyline de la ciudad.

Sobre los planes de expansión, Escarrer ha destacado que “aunque seguimos apostando por nuestros mercados consolidados en los que tenemos economías de escala y un amplio reconocimiento de marca, como Europa y el Caribe latino, nuestro plan de expansión prioriza, en términos cuantitativos, los mercados emergentes donde vemos un altísimo potencial de expansión y de negocio en el futuro”.

En concreto, se refiere a la zona de Asia-Pacífico y África, donde, entre 2019 y 2020, el grupo abrirá 16 hoteles en China, Vietnam, Malasia e Indonesia, otros cinco nuevos hoteles en Cabo Verde y seis en África y Oriente Medio.

Los planes de aperturas de la compañía se mantiene al cierre del trimestre en 15.000 habitaciones y 65 hoteles, un 18% de su porfolio actual. El 90% de los hoteles en proyecto se incorporarán bajo contratos de gestión o franquicia

Buenas noticias del Brexit

De cara a las previsiones para este 2019, la compañía destaca que la prórroga hasta el 31 de octubre de una decisión sobre el Brexit “beneficia a las reservas para la temporada estival, que no se verán afectadas en ningún caso”.

Meliá prevé finalizar 2019 con un ligero incremento del RevPAR frente a 2018, considerando la positiva evolución esperada en los principales destinos de la empresa y la de productos recientemente abiertos como el Grand Reserve at Paradisus Palma Real, en la República Dominicana, y los Meliá Caribe Beach y Meliá Punta Cana Beach, una vez finalizado su lanzamiento.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.