Gran Canaria, errores de la política turística del último decenio que no conviene repetir
Antonio Garzón Beckman analiza los riesgos de las moratorias turísticas en la isla
Publicada 17/08/11- “La política de intervención ha creado exactamente lo contrario a lo previsto: ha puesto un freno a la modernidad del destino"
La llegada de turistas extranjeros a Gran Canaria han registrado un crecimiento del 20% en los seis primeros meses de 2011, aunque este aumento ha sido consecuencia en parte de los problemas que han afectado el norte de África. Más allá de los datos coyunturales, existen una serie de factores que han condicionado la pérdida de competitividad turística del destino en los últimos diez años y que condicionarán el próximo decenio, tal como expone Antonio Garzón Beckman en este interesante ensayo-análisis.
García Beckman, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Passau, Alemania, y diplomado en Turismo TEAT por la UNED, Las Palmas. Vinculado a la industria turística desde joven, trabaja en las áreas de Alimentación & Bebidas y Dirección de hotel.
El ensayo “Condicionantes de la competitividad turística grancanaria” analiza en primer lugar la historia reciente de la industria turística en la isla y las diferentes leyes que han acompañado el desarrollo de este sector, y cómo este marco legal condicionó la renovación de infraestructuras y los procesos de innovación en el sector hotelero.
Por ejemplo, el autor explica que “las nuevas camas hoteleras surgidas entre 2001 y 2005 entraron con bastante rapidez en el mercado con motivo de aprovechar sus licencias hoteleras antes de que la moratoria turística entrara en vigor, rapidez que en muchos casos afectó al posible tiempo dedicado a una mayor planificación del producto. El objetivo inmediato no fue posiblemente crear un producto innovador, sino ejecutar la licencia de construcción antes de su anulación”.
De hecho, la política turística aplicada en la isla principalmente en el ámbito de la planificación urbanística y las moratorias es seriamente cuestionada por el autor. “La política de intervención ha creado exactamente lo contrario a lo previsto: ha puesto un freno a la modernidad del destino, a la posibilidad de creación de puestos de trabajo reales, a la innovación de destino y de los establecimientos alojativos”.
“En vez del ‘ni una cama más’ se ha conseguido un ‘muchas camas menos’, en vez del ‘crecimiento-cero’ con aumento del gasto turístico se ha conseguido un decrecimiento económico con descenso del gasto turístico”, indica el autor, que incluye numerosos indicadores turísticos y económicos en el ensayo.
Una vez Gran Canaria ha entrado en una fase de madurez como consecuencia de la falta de renovación de infraestructuras, la falta de desarrollo de una oferta de ocio y de nuevos productos turísticos, el destino tiene ante sí tres posibles escenarios, sintetiza Antonio Garzón: el declive, la estabilización y el rejuvenecimiento.
Esta obra constituye pues una referencia de peso para futuras políticas turísticas que quieran aplicarse en Gran Canaria, para no repetir errores –que todavía se están pagando- de un pasado muy reciente.
En diciembre de 2009, Antonio Garzón Beckmann obtuvo el Premio SerTurismo Innovación 2009 en representación de la empresa Lopesan Hotels, por el proyecto “Especialización dietética de un hotel vacacional: guía práctica para la hostelería”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.