Tendencias

Cambio de ciclo en la hotelería española: del peor al mejor caso

Tres modelos ("Me quedo como estoy", "Chapa y pintura" y "Reposicionamiento") se pondrán a prueba en 2019

Publicada 09/05/19 -Actualizada 05/06/19 02:01h
Cambio de ciclo en la hotelería española: del peor al mejor caso
  • Durante los últimos años de las vacas gordas, la hotelería española reaccionó básicamente de tres modos
  • La recuperación de los destinos emergentes y las incertidumbres económicas abren un nuevo escenario, más volátil
  • Los hoteles vacacionales que se han orientado más hacia la calidad que la cantidad tendrán más alternativas

Los hoteles vacacionales que en los últimos años de vacas gordas han reposicionado sus activos, orientándose más hacia la calidad que la cantidad, son los mejor preparados para resistir el cambio de ciclo que se avecina en el sector turístico ya que dispondrán de más alternativas frente a los turoperadores. Así lo apunta la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield en la presentación de su informe sobre gestión de activos hoteleros en España.

Según explica Albert Grau, codirector de la división Hospitality de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, durante el período 2011-2018 en que las llegadas de turistas extranjeros se dispararon y aumentó la ocupación, la hotelería española reaccionó básicamente de tres modos.

  1. Modelo "Me quedo como estoy". Este tipo de hoteles "decidieron seguir aprovechando el buen ciclo, sin reinvertir, y ofrecen hoy el mismo producto, que va en función de lo que marca el turoperador".
  2. Modelo "Chapa y pintura". En este caso, los establecimientos "hicieron alguna inversión, de mobiliario, etc, pero realmente no hicieron un reposicionamiento global del activo".
  3. Modelo "Reposicionamiento". Aquí, los hoteleros optaron por "un cambio de modelo que no solo afecta al equipamiento, sino que implica un cambio en los modelos de gestión, sobre todo a nivel de comercialización".

¿Y qué pasará ahora con el cambio de ciclo? Ver también Canarias y Baleares sufren el desvío de turistas a destinos competidores.

En el siguiente vídeo de tres minutos podemos ver el análisis de Albert Grau al respecto:

Seguridad

Según apunta Albert Grau y su socio Bruno Hallé, "los hoteles que han hecho un trabajo de reposicionamiento aguantarán mejor el cambio de ciclo, sobre todo los especializados en demanda familiar en destinos como Baleares y Canarias, ante el repunte de los destinos emergentes".

Por otra parte, recuerdan los responsables de la división de hotelería de Cushman & Wakefield, "aunque ahora baje la rentabilidad, hay inversores hoteleros que buscan seguridad y la encuentran en España, un destino muy potente. Esos grupos inversores tienen dinero y paciencia. En cambio, siguen viendo inconsistencia en otros destinos emergentes del Mediterráneo".

"Las inversiones realizadas en la hotelería española en los últimos años hacen que hoy contemos con una planta mucho más competitiva"

"España tiene ahora mejor producto hotelero que antes de la crisis", dicen ambos socios.

"Tras el gran desarrollo hotelero de las décadas de 1970 y 1980, las inversiones hoteleras se habían quedado paradas. Pero hoteles que eran productos de volumen a 20 euros todo incluido, ahora se han reformado integralmente y son establecimientos completamente nuevos, lo que también ha contribuido a reposicionar los destinos turísticos", remarcan Albert Grau y Bruno Hallé.

Debate en el Foro Hosteltur

Precisamente, el cambio de ciclo y los fondos de inversión y Socimis serán protagonistas destacados del Foro HOSTELTUR 2019, que tendrá lugar el día 22 de mayo en el Teatro Goya de Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.