Diario 5327 19.07.2018 | 21:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Costes energéticos

La subida de la luz del 11% será anulada

Sospechas de manipulación en la subasta eléctrica 19 diciembre, 2013

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada ayer "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".

Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a las 4:15 horas de este viernes a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado de "inaceptable" el resultado de la subasta eléctrica de este jueves.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Ayer, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo solicitó formalmente la apertura de una investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para analizar la subasta eléctrica de este jueves, después de que la tarifa de la luz vaya a subir más de un 11% en enero.

Así lo adelantó en los pasillos del Congreso el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien señaló que el objeto de esa investigación era analizar "si ha habido competencia en la subasta" o "si ha habido alguna manipulación" que haya dado lugar a ese resultado.

Según Alonso, es "inabordable" e "inaceptable" una subida del 11%. "No hay ninguna justificación para una subida de esas características", dijo rotundo, para añadir que desde el punto de vista del Ministerio tampoco hay "ninguna base que justifique" el resultado que se ha producido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.