Diario 5380 20.09.2018 | 08:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Fue el 23 de junio de 2016

¿Qué ha cambiado dos años después del referéndum del Brexit?

23 junio, 2018
  • Desde junio de 2016, la libra esterlina se ha depreciado un 14% frente al euro, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los británicos
  • Los británicos seguirán viajando por Europa con la misma frecuencia que hasta ahora, o incluso más, según un estudio de Rumbo
  • Un 79% de los españoles afirma que seguirá viajando al Reino Unido como hasta ahora, indica el informe de Rumbo

Se cumplen hoy dos años desde que los ciudadanos británicos optasen por abandonar la Unión Europea, tras el triunfo del sí -con el voto favorable de casi un 52% de los británicos- en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016. Un tiempo que ha generado gran incertidumbre sobre el futuro del mercado británico en España. De momento, se mantiene como el primer emisor, de los casi 82 millones de visitantes internacionales que recibimos en 2017, un total de 18,8 millones procedieron del Reino Unido, un 6,2% más que el año anterior. También lidera las llegadas este año, pero con una ligera caída, de enero a abril nos visitaron 4,3 millones de ciudadanos británicos, lo que supuso un descenso del 1,6%, según datos de la Frontur.

En 2018, se ha producido un punto de inflexión. La recuperación de los destinos competidores, en especial Turquía y Egipto, con una oferta más competitiva que en España, constituye un interesante aliciente para los turistas británicos, que han visto cómo desde la victoria del Brexit han sufrido una notable pérdida de su poder adquisitivo -desde junio de 2016, la libra esterlina se ha depreciado un 14% frente al euro-. De hecho, algunos destinos turísticos españoles han percibido un descenso del gasto que realizan estos visitantes, en especial en la oferta complementaria, al margen del desembolso destinado al alojamiento, restauración y transporte.

A menos de un año para la salida definitiva del Reino Unido de la UE, prevista para finales de marzo de 2019 -aunque se contempla después un periodo de transición de casi dos años-, aún queda por delante un largo periodo de inquietud, pues las negociaciones entre la UE y Reino Unido, que comenzaron en junio del pasado año, están estancadas.

Llegadas de viajeros británicos antes y después del anuncio del Brexit

  • 2015: 15,7 millones (+4,5%)
  • 2016: 17,8 millones(+12,4%)
  • 2017: 18,8 millones (+6,2%)
  • 2018: 4,3 millones -de enero a abril- (-1,6%)

A pesar de la situación de incertidumbre generada por el Brexit, las llegadas de turistas británicos no han dejado de crecer. Según la agencia de viajes online Rumbo, se pueden apreciar tres ejemplos significativos en destinos de costa como Ibiza, con un avance medio de un 194% desde 2016; Mallorca, un 154,2%, y a Marbella, 41,6% -teniendo en cuenta las reservas realizadas a través de todas las marcas del grupo Lastminute.com Group, al que pertence Rumbo-.

Por otro lado, dicha agencia ha realizado un estudio que concluye que los británicos seguirán viajando por Europa con la misma frecuencia que hasta ahora, o incluso más. En concreto, un 87% considera que el Brexit no va a afectar a su deseo de viajar a otros enclaves europeos ni a sus posibilidades de hacerlo.

Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo año.Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo año.

Un 13% afirma que viajará a Europa más a menudo una vez que su país haya salido de la Unión Europea, un porcentaje que alcanza el 20% entre los jóvenes de entre 18 y los 24 años, y un 17% entre los que tienen entre 25 y 34 años.

Asimismo, según el informe de Rumbo, en el que han participado 10.000 adultos del Reino Unido, una de las cuestiones que más les preocupa es el impacto de la depreciación de la libra. Un 23% predice que viajar a Europa será menos económico. A un 10% le preocupa si necesitará un visado especial para viajar por Europa, y un 13% predice que quizá tenga que soportar filas más largas en el control de pasajeros de los aeropuertos.

Por otro lado, el documento explica que el resto de europeos tampoco teme a los efectos del Brexit. Un 79% de los españoles afirma que seguirá viajando al Reino Unido como hasta ahora y de ellos un 14% considera que lo hará incluso con más frecuencia.

Las empresas toman medidas

En estos dos años se han ido sucediendo estudios sobre los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en las empresas. Un informe de la consultora KPMG alertaba de que el Brexit y la incertidumbre que genera el futuro de las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes, suponía uno de los mayores retos para las empresas españolas en los próximos años.

Además, señalaba que el sector turístico es uno de los más expuestos al mercado británico. Entre las principales amenazas inherentes a dicho proceso, los empresarios y directivos destacaban, de forma mayoritaria, la depreciación de la libra (58%) y la contracción de la economía británica (50%).

Un segundo informe elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), 'La empresa española ante el Brexit', indicaba que el 64% de las empresas había diseñado o tenía previsto elaborar planes de contingencia específicos.

El 31% de las empresas con intereses en dicho país ya ha elaborado un plan de contingencia (un 19% ya lo está implementando) y un 33% tienen intención de hacerlo próximamente, detallaba el documento.

Asimismo, otro estudio presentado por PwC hace un año señalaba que tendrá consecuencias sobre el resto de los Estados comunitarios, aunque su dimensión dependerá en gran medida de los acuerdos que se alcancen. Uno de esos efectos podría ser el desplazamiento de empresas británicas a otros países, aunque España no es objetivo prioritario para las mismas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.