Diario 5329 22.07.2018 | 01:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta a estudiantes de Turismo y Hostelería

Prácticas laborales ¿es tu empresa sexi para los jóvenes en la era digital?

La reputación de la compañía no solo importa de puertas hacia afuera 26 junio, 2018
  • Ya no es solamente el talento quien compite por un puesto de trabajo
  • También las empresas compiten por conseguir contratar al mejor profesional
  • En la era digital, los jóvenes trabajadores opinan y comparten su experiencia dentro de una organización

La reputación de las empresas turísticas en la era digital no solo importa de puertas hacia afuera. También importa a la hora de atraer talento joven. De hecho, un 56% de los estudiantes de Turismo y Hostelería tienen en cuenta la imagen y marca de una compañía a la hora de optar a unas prácticas, según revela una encuesta realizada por el portal de empleo Hosco, una red profesional especializada en Turismo y Hostelería que reúne profesionales, empresas y escuelas del sector en un solo lugar.

"No es un secreto para nadie que las nuevas generaciones tienen intereses distintos a las anteriores, acceso fácil a la información y muchas más oportunidades, tanto de empleo como de movilidad", según apuntan los directivos de Hosco.

Esos y otros factores, añaden, influyen sobre la forma en la que el talento joven se relaciona con el mundo laboral.

Los jóvenes que ahora estudian Turismo y Hostelería "tienen un un apetito constante por aprender nuevas habilidades y por escalar de forma más rápida que sus predecesores".

noticia xavi encuesta estudiantes turismo para innovación

"Búsqueda bidireccional"

Además, remarca Hosco, "hay que recordar que la búsqueda de empleo es ahora bidireccional, es decir, ya no es solamente el talento quien compite por un puesto de trabajo, sino que también las empresas compiten por conseguir contratar al mejor profesional. Sobre todo en una industria de tan rápido crecimiento como es la de turismo y hostelería".

"De ahí la necesidad de las empresas de abrir canales de captación y comunicación para atraer talento. Tal y como la encuesta indica, una empresa que comunique a los jóvenes de forma clara las oportunidades de progresión laboral y los programas de aprendizaje y desarrollo, sin duda resultará más atractiva a las nuevas generaciones".

En este sentido, el 68% de los estudiantes de Turismo y Hostelería valora principalmente las oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional de una empresa a la hora de elegir dónde realizar las prácticas.

Imagen en la era digital

"Por otro lado, es importante que las empresas sean conscientes de que la era digital, además de facilitar llegar a más profesionales, también permite a los trabajadores opinar y compartir su experiencia dentro de una organización", indica Hosco.

Por dicho motivo, "la reputación y marca como empleador debe estar igual de cuidada que su marca de cara al público".

Por otra parte, a la hora de elegir dónde hacer las prácticas, un 55% de los estudiantes de Turismo y Hostelería valora especialmente la cultura interna de una empresa y el ambiente de trabajo.

¿Dónde se harán las prácticas?

Otro factor relevante, al menos para un 30% de los jóvenes, es la localización o destino donde se llevarán a cabo las prácticas laborales.

Según concluye Hosco, "las prácticas son el primer contacto con el mundo laboral y una parte fundamental que ayuda a los jóvenes talentos a saber qué camino tomar. Por lo que esta experiencia debe ser real, motivante y cargada de aprendizajes".

Ver también A mayor tecnología en el turismo, más "soft skills" necesitarás.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.