El cliente del programa no es el de los orígenes

Imserso: el dilema de los hoteleros

Publicada 21/05/19 -Actualizada 15/06/19 02:01h
Imserso: el dilema de los hoteleros
  • Los hoteleros reinvindican que han hecho muchas inversiones por lo que muchos buscan otra salida para la temporada baja
  • El cliente del Imserso es otro tipo de viajero que hace décadas, exigente y experimentado, con lo que se está perdiendo el carácter social
  • El presidente de CEHAT comparecerá esta tarde para explicar los motivos del recurso presentado por la confederación

Agarrarse al Imserso como solución para salvar los muebles en temporada baja está dejando de ser claramente la mejor opción, menos aún con la incertidumbre que se crea para la próxima, tras la impugnación de los pliegos presentada por CEHAT, de la que informó HOSTELTUR el pasado 7 de mayo en Los hoteleros recurren los pliegos del Imserso.

Desde cadenas medianas que viene participando en el programa con alguno de sus establecimientos en los últimos años, explican algunos de los dilemas que se les plantean a la hora de continuar o no, así como los cambios en el cliente que les llevan a reivindicar también que se mejoren las condiciones para los hoteles participantes.

Así, el director general de Fergus Hotels, Bernat Vicens, comenta que la participación de la cadena es “casi residual” porque apunta a “otro tipo de cliente”, también para la temporada baja. Hasta ahora estaba incluida en el programa con dos hoteles, el Fergus Géminis y el Fergus Tobago, ambos en Mallorca, pero este último ya lo ha sacado puesto que ha invertido en una importante renovación y lo ha subido a 5 estrellas. También tiene previsto que el Géminis salga a partir de 2021, al igual por considerar que es más interesante orientarse a otro tipo de cliente.

Vincens cree que el retraso que pueda pudiera producir el recurso presentado por CEHAT podría afectar a la parte de la temporada de otoño de 2019 pero seguramente ya para la primavera estaría resuelto.

En un sentido similar opina el director Comercial de Zafiro Hotels, Toni Homar, señala que la intención de la cadena es seguir en el programa pero lo importante es que el cliente del Imserso es cada vez más exigente en cuanto a la calidad de las instalaciones y el servicio mientras que “el ingreso para el hotel sigue siendo cero”.

“Nuestra intención es seguir en el programa, pero no habido apenas mejora en cuanto al precio, tenemos la plantillas dimensionadas para contar con esta ocupación del Imserso pero si no mejoran las condiciones nos podríamos plantear salir”, asegura Homar.

La cadena tiene incluidos actualmente en Mallorca el Zafiro Rey Don Jaime entre febrero y principios de mayo, y el Zafiro Tropic solo para marzo y abril.

Los hoteles han hecho grandes inversiones en renovación. En la foto, el hotel Zafiro Rey Don Jaime, en Mallorca, uno de los que participan actualmente en el programa.

Añade que se han hecho muchas inversiones en los hoteles y precisamente el Imserso ha querido incluir hoteles de 4 estrellas cuando solo pagan 40 o 50 céntimos más. Y es que, opina, ha dejado de tener el mismo enfoque social de hacer que los jubilados pudieran viajar a pesar de tener pocos recursos, son clientes que exigen, que quieren un servicio de alta calidad porque ya son viajeros más expertos, hacen incluso comentarios en redes sociales sobre los hoteles, pero no están pagando por ello en el sentido de amortizar la inversión que se hace.

De su lado el director general de Magic Costa Blanca, Javier García Cuenca, afirma que la postura de la cadena está alineada con la que defiende HOSBEC en cuanto al recurso presentado por CEHAT. El directivo entiende que el posible retraso sería un problema para los jubilados, y para los empleados de los hoteles, pero “los hoteles no ganamos dinero con el Imserso”. Por tanto, señala, el retraso o que el programa no siga funcionando “no nos gusta”, pero consideran que no puede seguir como hasta ahora.

En Benidorm, “sería fácil encontrar clientes sustitutos porque hay gente que quiere venir en invierno, pero en otras zonas cerrarán quienes no sigan en el programa porque los hoteles no recaudarán y tendrán que enviar gente al paro”, opina García Cuenca. Con lo que la evolución que tenga este asunto dependerá de las áreas geográficas.

Antes de la presentación del recurso por parte de los hoteleros, el calendario previsto hubiera sido que se conocieran los ganadores del concurso en junio y las agencias comenzaran a vender en septiembre, de modo que los viajes se iniciaran en octubre, pero ahora posiblemente todo se retrasará.

Para la tarde de hoy está previsto que el presidente de la CEHAT, Joan Molas, comparezca ante los medios de comunicación, acompañado por los presidentes, gerentes o representantes de las federaciones, gremios y/o asociaciones de zonas turísticas y ciudades que figuran en los programas y ofertas de viajes del Imserso, para exponer los motivos por los cuales CEHAT ha presentado un recurso de impugnación a los pliegos del programa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.