“Si no ponen soluciones tendrán un disgusto”, advierte Molas

CEHAT presiona al Gobierno para que resuelva el bloqueo del Imserso

Publicada 22/05/19 -Actualizada 15/06/19 02:02h
CEHAT presiona al Gobierno para que resuelva el bloqueo del Imserso
  • Reyes Maroto se compromete a celebrar una reunión de alto nivel para desbloquear las negociaciones
  • Los hoteleros están convencidos de que el recurso contra los pliegos del concurso público prosperará
  • Juan Molas defiende que se prorrogue el actual concurso una temporada más mientras se redacta unos nuevos pliegos

“El Gobierno tiene las facultades para resolver este problema y si no ponen soluciones tendrán un disgusto”. Así de amenazante se manifestó el presidente de CEHAT, Juan Molas, este martes ante la situación de bloqueo en que se encuentra el programa de vacaciones del Imserso, tras el recurso de los hoteleros al pliego del concurso público, que consideran “lesivo” para sus intereses. No obstante, Molas confía en que se resuelva el conflicto en una reunión “de alto nivel” promovida por la ministra Reyes Maroto y que se celebrará dentro de los próximos diez días.

La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) presentó este martes a los medios de comunicación un estudio pormenorizado sobre el papel de la industria hotelera en el programa del Imserso y los argumentos a favor del recurso que han presentado ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales.

En primer lugar, Molas se mostró “absolutamente a favor” de esta iniciativa de turismo social, que tiene ya 34 años de historia, y que considera un “excelente” y “magnífico” programa de vacaciones.

Pero se mostró muy duro con la contribución del Estado, cuya aportación ha pasado de 100 millones de euros en la temporada 2007-2008 a 63 millones de euros en el último concurso. La financiación pública de los viajes representa como mucho el 20% del total, mientras que el resto le corresponde a los usuarios, explicó el presidente de CEHAT.

Volvió a insistir una vez más en que “para el Estado el Imserso es un negocio redondo” porque por cada euro con el que contribuye, recauda 1,5 euros a través de contribuciones a la Seguridad Social, IVA, retenciones del IRPF o prestaciones por Desempleo no pagadas.

Pese a estos beneficios, criticó la actitud de la Administración con los hoteles, “que somos, junto con los destinos, la parte esencial del programa”. Recordó que durante los últimos cinco años han negociado con las autoridades para que se adapte el programa al incremento de costes pero “no han atendido ninguna de nuestras peticiones ni sugerencias”.

Respaldo unánime

El presidente de CEHAT dio a entender que la gota que ha colmado la paciencia de los hoteleros ha sido las condiciones del último pliego del concurso público para las próximas cuatro temporadas. “El sector no ha aguantado más. Hasta aquí hemos llegado”, apuntó.

De hecho, subrayó con insistencia que “de manera unánime” todas las asociaciones de hoteleros de las zonas turísticas, que se reunieron este martes por la mañana en Madrid, han apoyado la presentación del recurso.

En este punto, la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, defendió esa denuncia ante los tribunales porque “lesionan gravemente los intereses de los hoteleros” y “nos atan de pies y manos para los próximos cuatro años”.

Entre otros argumentos, recordó que impone unas condiciones que obliga a los hoteleros a trabajar “por debajo de precios de coste”.

Molas puso como ejemplo de ello los datos del RevPAR de los hoteles en 2018, que según el INE fue de 59,4 euros por habitación disponible, mientras que el ingreso por habitación dentro del programa del Imserso es de un máximo de 42 euros, correspondiente a una habitación doble con pensión completa.

Estas tarifas las considera “insostenibles” porque, asegura, no dan para pagar los salarios estipulados por convenio, sino que cubren una remuneración de 900 euros para cada trabajador del hotel, desde el recpcionista hasta el director.

Además, critica que en el pliego no se acepten a los hoteles de 2 estrellas y se valore “de forma excesiva” los hoteles de 4 estrellas.

De izquierda a derecha: Nuria Montes, Antonio Mayor, Juan Molas, Santiago García-Nieto y Eduard Farriol, este martes, en Madrid.

Por todo ello ha justificado la presentación del recurso, que está convencido de que los tribunales resolverán a su favor, probablemente entre el 15 y el 20 de junio.

Entre otros motivos, “porque el recurso está jurídicamente bien argumentado, lo que no está bien argumentado son los pliegos”, ironizó Nuria Montes.

En caso de que no se atiendan sus demandas, CEHAT dejará la decisión de si aceptan esas condiciones a los 350 hoteles que participan en el programa, pero Molas advirtió que “muchos no van a abrir sus hoteles” para los usuarios del Imserso y los turoperadores no tendrán suficientes plazas para alojar a todos los participantes.

De lo que está convencido es de que no se va suspender el programa de vacaciones. “Ni se nos pasa por la cabeza”, dijo, en parte porque beneficia a 930.000 personas y genera 12.000 empleos.

Intermediación de Turismo

El distanciamiento entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de quien depende el Imserso, y los hoteleros es tal que “estamos en el extremo de la rotura de negociaciones” porque “no nos pueden obligar a trabajar a pérdidas”, dijo.

En este punto, el presidente de CEHAT anunció que ha recibido por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el compromiso de convocar en los próximos diez días una “reunión de alto nivel”, en la que participarán también representantes de Sanidad, el Imserso y los hoteleros para desbloquear la situación.

Se mostró muy optimista con esta cita. “Seguro que llegaremos a un acuerdo”, dijo. Aunque al mismo tiempo lanzó una seria advertencia: “el Gobierno tiene las facultades para resolver este problema y si no ponen soluciones tendrán un disgusto”.

La solución más viable ante esta situación de bloqueo es, desde el punto de vista de CEHAT, que se prorrogue el actual concurso una temporada más mientras se redacta un nuevo pliego. “Podemos aguantar un año más las actuales condiciones, pero no durante cuatro años”, apostilló Antonio Mayor, presidente de HOSBEC.

El presidente de CEHAT y los representantes de HOSBEC estuvieron acompañados por el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat), Santiago García-Nieto, y el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona, Eduard Farriol.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.