Dice que los salarios han crecido menos que los paquetes del programa de vacaciones

CCOO acusa a CEHAT de pretender que los usuarios del Imserso paguen más

Publicada 29/05/19 -Actualizada 25/06/19 02:00h
CCOO acusa a CEHAT de pretender que los usuarios del Imserso paguen más

El sindicato Comisiones Obreras considera que detrás del recurso de CEHAT a los pliegos del concurso del Imserso se esconde un intento por parte de los hoteleros para que los jubilados paguen más por viajar, algo que el sindicato opina que no está justificado porque los salarios han crecido menos de lo que lo han hecho los paquetes turísticos.

CC OO cree que CEHAT con su recurso quiere “presionar para lograr un incremento en el copago de las personas jubiladas” y para ello utilizan justificaciones que “no se ajustan completamente a la realidad”, según un comunicado del sindicato difundido este martes.

Sobre el incremento de los costes salariales por los convenios colectivos sectoriales esgrimido por la asociación de hoteleros, la central sindical apunta que los salarios han aumentado “en torno al IPC, por debajo de lo que han subido los paquetes turísticos del programa”.

Uno de cada cuatro pensionistas que viaja con el Imserso tiene una pensión inferior a 742 euros mensuales, según CCOO.

Explica que el paquete turístico tipo –correspondiente a 8 días en destinos de la Península– se ha incrementado en un 5% respecto de anteriores convocatorias. En cuanto al precio de referencia de las estancias en hoteles con manutención, Comisiones afirma que se ha incrementado casi un 9,5%, situándose entre los 23 y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos.

Como se recordará, CEHAT ha argumentado que estos 42 euros en habitación doble no cubren los gastos de un hospedaje en régimen de pensión completa para dos personas como el exigido por el programa de vacaciones en hoteles de 3 y 4 estrellas.

CCOO argumenta también que uno de cada cuatro pensionistas que viaja con el Imserso tiene una pensión inferior a 742 euros mensuales y el 44% no supera los 1.050 euros de pensión al mes, según datos de la última memoria anual publicada por el Imserso relativa al año 2017.

Los plazos, en peligro

Por otro lado, la central sindical advierte que el recurso “pone en peligro” la puesta en marcha del programa en los plazos habituales, “lo que tendrá un impacto negativo sobre las personas beneficiarias, los trabajadores y el conjunto del sector”.

Por ello, insiste en la necesidad de dar continuidad al programa, al tiempo que reclama “una rápida resolución del conflicto abierto en torno a la impugnación del pliego, de modo que se garantice el derecho de las personas jubiladas a viajar en los términos y condiciones establecidas de inicio”.

Recuerda que están en riesgo los viajes de un millón de pensionistas, 12.000 puestos de trabajo directos y una inversión pública de 1.200 millones de euros prevista para las dos próximas temporadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.