Los pilotos piden información sobre la operación de Orizonia

Air Europa y los TCP negocian este jueves en el SIMA una reducción salarial del 15%

La CCNCC dispone de 45 días para responder a las alegaciones del Sepla

Publicada 22/01/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Air Europa y los TCP negocian este jueves en el SIMA una reducción salarial del 15%

Air Europa y los tripulantes de cabina (TCP) acudirán este jueves 24 de enero a la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar la reducción salarial del 15% propuesta por la dirección de la compañía, según han informado fuentes del sindicato Sitcpla.

Ambas partes negociarán la reducción salarial propuesta por dirección de la compañía para evitar llegar a los despidos ante las previsiones de pérdidas de 20 millones de euros al cierre del ejercicio de 2012, así como el complemento salarial a la Seguridad Social, en el marco de las modificaciones del II Convenio Colectivo realizadas por la empresa.

Las negociaciones que representantes sindicales y Air Europa desarrollaron para modificar el convenio del colectivo, formado por unos 1.300 TCP, concluyeron sin acuerdo, por lo que finalmente acudirán al SIMA para que medie en el conflicto.

Y es que Air Europa planteó a sus TCP una reducción salarial del 15%, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, reducción salarial que es la piedra de tranca con sus TCP.

Pilotos

Por su parte, ante la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) Sepla-Air Europa presentó el pasado jueves alegaciones contra la reducción salarial "retroactiva" del 25 al 44%, por haber “ocultado” la compra de Orizonia por parte de Globalia. Los pilotos de Air Europa rechazaron con anterioridad la reducción salarial acordada.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el responsable de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Luis Crespí, quien ha indicado que “hasta que la dirección no diga el plan estratégico y el futuro de ambos grupos, no se podrán asumir reducciones salariales, ya que se desconocen las intenciones”, por lo que ha requerido “toda la información” del ERE, que Air Europa “se ha negado” a trasladar.

En este sentido Crespí critica que la aerolínea continúe asegurando que la integración de Orizonia “está en el aire cuando “ha enviado una carta a todos sus empleados diciendo que sigue totalmente la compra”.

“Si ya han desembolsado más de 15 millones de euros, en el aire no está”, ha añadido Crespí. (Ver 'El 92% de los bancos acreedores respalda la compra de Orizonia por Globalia, que inyecta 15 M €').

Motivos de la reducción salarial

El responsable sindical exige los “verdaderos motivos” de la rebaja salarial pretendida por la compañía ya que, “con precios de transferencia entre las distintas empresas del grupo, se puede hacer ganar o perder una empresa en detrimento de otra porque las manejas todas”.

De esta forma, confía que en caso de que se fije una reducción salarial “sirva para tirar adelante con Air Europa, ya que “si se van a bajar los sueldos, y luego los vuelos los empieza a operar Orbest, no tiene ningún sentido”.

Por ello, reitera su petición de que la compañía, “que se ha negado a reunirse durante muchos meses”, cuente los planes para el futuro de la aerolínea, y “en base a eso, se harán tanto ajustes salariales como de Convenio”. De este modo espera que la CCNCC rechace el “descuelgue” salarial.

El órgano dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dispone de un periodo de 45 días, que podría ampliar con el fin de estudiar las alegaciones y la propuesta y pronunciarse al respecto, pudiendo “aceptar el descuelgue de la cuantía, no aceptarlo, e incluso imponer un laudo”, ha detallado Crespí.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.