Baleares

Mallorca: duras críticas de los comerciantes contra Carlos Delgado

Acotur dice que el consejero de Turismo "sólo mira por los hoteleros"

La Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) se ha mostrado muy crítica con la gestión del actual consejero de Turismo de Baleares, Carlos Delgado, al que acusa de "sólo mirar por los hoteleros".

Así se manifiesta José Tirado, presidente de Acotur, en una entrevista publicada en la revista oficial de esta asociación empresarial.

Y es que según afirma el presidente de Acotur, el consejero de Turismo de Baleares "sólo mira por los hoteleros, que tienen una patente de corso y se les da vía libre para hacer lo que quieran y cuando quieran, como obras en pleno verano ya que se amparan a un interés general”.

Como representante de pequeñas y medianas empresas, José Tirado igualmente critica  “la poca sensibilidad del Govern hacia el comercio tradicional".

"Es increíble que aún no contemos con un Plan Director para el Comercio y es increíble también que en estos dos últimos años, con esta legislatura, se hayan otorgado 40 licencias para grandes superficies, frente a las 10 que se otorgaron en los cuatro años del anterior gobierno", dice el presidente de Acotur.

"Me gustaría saber dónde está la sensibilidad para con las pymes de la que tanto predican, porque en vez de apoyarnos nos golpean cada vez más”, añade Pepe Tirado en la entrevista publicada en la revista oficial de Acotur.

Carlos Delgado, consejero de Turismo de Baleares.Carlos Delgado, consejero de Turismo de Baleares.

Además, Acotur se siente engañado por el actual Govern, dado que "en tiempos de campaña electoral, el propio presidente José Ramón Bauzà, se comprometió a ayudarnos a recuperar la venta de tabaco en los establecimientos turísticos, y llevan ya dos años de legislatura y no lo han cumplido”.

Estacionalidad, todo incluido, party boats y balconing

Tirado incide en que los pequeños empresarios de Baleares “somos grandes luchadores y nos adaptamos a todo, incluso a temporadas de 70 ó 90 días sin descanso con las que tenemos que vivir todo el año”.

En este sentido, desde Acotur se recuerda que “llevamos años padeciendo veranos cada vez más cortos,una estacionalidad que no se logra combatir y a la que se le suma esta larga crisis. Además, cada vez más hoteles ofrecen ‘todo incluido’ y cada vez se regula menos este tipo de oferta que no beneficia a nadie".

Según añade Víctor Fernández, secretario general de Acotur, el modelo de "todo incluido" aumenta año tras año y ya supone el 39% de la oferta de la isla. Ver también Baleares: el Todo Incluido degenera en turismo de borrachera.

El secretario de la asociación empresarial destaca igualmente "la importancia de combatir asuntos tan negativos como el balconing y de controlar actividades ilícitas como los party boats, porque deterioran la imagen de nuestro destino y hacen estragos en la actividad".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Comerciante Arenal24/12/2013 18:12:09

Es una pena que la "oferta complementaria" esté tan olvidada por parte de los que mandan. Las temporadas cortas ,todo incluido ,la estacionalidad acabarán con miles de pimems y empleos,Los destinos serán solares con ghoteles T.Incluido

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.