Un 3% más que en 2018, según el Barómetro de Vacaciones Ipsos – Europ Assistance

Los europeos gastarán más este verano, aunque sus viajes se reducen un 1%

Publicada 05/06/19 -Actualizada 25/06/19 02:05h
Los europeos gastarán más este verano, aunque sus viajes se reducen un 1%
  • El 69% de los europeos viaja fuera de su país cada vez con más frecuencia
  • Un 60% de los españoles prevé salir de vacaciones este verano. Además, estiman que su gasto se incrementará un 8%, hasta los 1.789 euros
  • El 51% de los españoles elige algún enclave nacional para sus vacaciones, en el caso de Francia, el porcentaje se eleva hasta el 56%

El 63% de los europeos declara que irá de vacaciones este verano, un 1% menos que el año pasado. No obstante, gastarán más, ya que su presupuesto se incrementará un 3%, con un media de 2.019 euros. El aumento es mayor en los países de la zona euro, donde la cifra promedio alcanza los 2.099 euros, un 5% más que en 2018. Así se recoge en la edición número 19 del Barómetro de Vacaciones Ipsos – Europ Assistance, que analiza los planes vacacionales, las motivaciones, destinos y preferencias de viaje de 12 países.

Francia, con una gasto medio previsto de 2.201 euros; España, con 1.789, y Alemania, con 2.467, son los países que impulsan el crecimiento europeo. Los presupuestos más elevados se registran en Suiza, con 2.856 euros, y Austria, con 2.627.

El estudio que ha realizado 12.000 encuestas online a ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Suiza, Polonia y Portugal, Estados Unidos y Brasil, señala que en el caso de éstos dos últimos, el 68% tiene intención de irse de vacaciones este verano, la misma proporción que un año antes.

La duración de las vacaciones de verano permanece por debajo de dos semanas -como en España, que es de 1,9, semanas-, salvo Francia, que se mantiene en ese periodo de tiempo, y Brasil, que lo supera, con 2,2

Los principales destinos

Respecto a los destinos elegidos, en la mayoría de los países se tiende a elegir el propio país, en especial en Francia, donde el 56% de los veraneantes permanece allí. Le siguen los polacos, con un 52%, y España, con un 51%.

Respecto a los viajeros que han elegido un enclave en el extranjero, el estudio de Europ Assistance señala que los europeos viajan fuera de su país cada vez con más frecuencia (el 69%, cuatro puntos más que en 2017). Y sus tres destinos preferidos siguen siendo España, Francia e Italia. Además, la costa se mantiene como el principal destino para todos los países encuestados. Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, el 77% opta por permanecer en su país, un 13% más que hace dos años.

Verónica Herrando, directora comercial de Europ Assistance, y Luis Higuera, director comercial del área de viajes, han presentado hoy el estudio en la sede de la compañía.

Aunque el 62% de los veraneantes irá a la playa el próximo verano, el estudio anual de Europ Assistance detecta una proporción cada vez mayor de viajeros que se decanta por espacios naturales.

En concreto, un 22%, un 3% más que el año pasado, opta por el campo; y un 20%, un 2% más, por la montaña. Una tendencia que se aprecia con más claridad en muchos países europeos, en especial en Alemania, Francia y Reino Unido.

Entre los criterios para decantarse por un enclave, el presupuesto ocupa la primera posición, seguido por la oferta de actividades y el clima

Otros factores como el riesgo de un ataque contra la integridad personal pierden fuerza respecto a anteriores estudios y se sitúa en el cuarto lugar, seguido por el riesgo de un ataque terrorista y el tiempo de viaje hasta el destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.