Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, en ESADE

Los aeropuertos españoles serán smart airport que usarán biometría y drones

La red de Aena operará con energía solar en un 70% para 2026

Publicada 06/06/19 -Actualizada 22/07/19 08:54h
Los aeropuertos españoles serán smart airport que usarán biometría y drones
  • El plan fotovoltaico de Aena evitará la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, convirtiéndose en líderes europeos
  • Maurici Lucena afirma que la eficiencia y rentabilidad de Aena se apoyan en su sistema híbrido de propiedad y su modelo en red
  • El plan estratégico de Aena contempla entre objetivos convertir sus aeropuertos en smart airports que utilizan biometría y drones

Los aeropuertos españoles alcanzarán el 70% de autoabastecimiento de energía solar en 2026, según ha asegurado Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, quien ha destacado que el plan fotovoltaico del gestor aeroportuario español “evitará la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que nos convertirá en líderes europeos por producción de energía renovable en autoconsumo”. Asimismo, el plan estratégico de la empresa contempla convertir los aeropuertos en smart airports [aeropuertos inteligentes] que incluirán, entre otros, “la utilización de drones para la iluminación de pistas o tecnología biométrica".

Lucena ha hecho tales afirmaciones durante los ‘Desayunos ESADE’, organizados por ESADE Alumni, en colaboración con CriteriaCaixa, este miércoles, cuando se celebraba el Día Mundial de Medioambiente. Además del cambio climático, ha señalado que son muchos los desafíos a los que se enfrentará la empresa a corto y medio plazo, entre los que ha destacado el Brexit y la concentración de aerolíneas.

“El tráfico aeroportuario se duplicará en los próximos 20 veinte años y nuestro objetivo, durante todo ese tiempo, es consolidar el importante crecimiento que Aena ha tenido hasta ahora, e impulsar nuevas líneas de negocio generadoras de valor”, ha afirmado Lucena.

El CEO de Aena ha recordado que son el primer operador aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros. En tal sentido, ha agregado que, si esta situación variara, porque hay competidores muy agresivos, no les preocupa. "Lo importante no es el volumen sino la rentabilidad, y nosotros seguiremos siendo los más rentables”, ha aseverado.

Modelo de negocio único

Lucena ha atribuido la eficiencia y rentabilidad de Aena, entre otros aspectos, a su sistema híbrido de propiedad, “una composición única en España”; y a su eficiente modelo en red, “que tiene numerosas ventajas desde la perspectiva de la eficacia económica y del interés general”.

“Los aeropuertos son infraestructuras clave en las regiones y tienen un efecto galvanizador de la economía de la región donde se localizan. Por esta razón deben aunar sus intereses de negocio y rentabilidad con los de la población y el medio ambiente, y Aena combina, de manera razonable, calidad y capacidad operativa y de infraestructuras, y eficiencia”, ha referido Lucena.

Apuesta por la innovación

El CEO de Aena también ha hecho referencia a su plan estratégico, el cual contempla la ampliación de la capacidad de sus aeropuertos, la elevación de los estándares de calidad del servicio y la innovación como garantía de crecimiento y competitividad.

En esta línea, Lucena ha destacado su interés en convertir los aeropuertos de Aena en smart airports [aeropuertos inteligentes] que incluirán, entre otros, “la utilización de drones para la iluminación de pistas o tecnología biométrica que permite, como caso único en Europa, superar el paso por filtros de seguridad y el embarque por reconocimiento facial”, si bien se trata de uno de los objetivos del Plan Estratégico de Aena 2018-2021, presentado por su antecesor Jaime García-Legaz, en una asamble de accionistas en abril del año pasado (ver: España apuesta por los Smart Airports).

Dentro de este apartado, también ha querido destacar sus proyectos para la optimización de la zona comercial de sus aeropuertos. Asimismo, otras líneas estratégicas que se incluyen son la expansión internacional y la atracción y retención del talento. "En un mercado tan competitivo como el actual, éstos son los verdaderos factores diferenciales”, ha concluido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.