Destinos competidores

Grecia baja el IVA de restaurantes para aumentar el gasto turístico

El impuesto se reduce del 23% hasta el 13%

Grecia ha reducido el IVA de la restauración, bajándolo del 23% al 13%, como medida para impulsar el gasto turístico, según ha anunciado el gobierno griego. La medida entró en vigor ayer.

El ejecutivo griego espera que las empresas de restauración reflejen la bajada del IVA en los precios finales y, en caso de que no sea así, amenaza con volver a dejar dicho impuesto en el 23%. Ver también la noticia avanzada por Hosteltur el pasado 17 de julio: Grecia rebajará el IVA desde el 23 al 13% en los restaurantes, bares y cafeterías.

El IVA del 23% para la restauración se implantó en julio de 2010 (antes era del 18%) en el marco de las medidas de reforma económica y aumento de impuestos para sanear las arcas públicas griegas.

Calle con restaurantes en Atenas. #shu#Calle con restaurantes en Atenas. Imagen Shutterstock

En cambio, el IVA que se aplica a los turistas que pernoctan en hoteles de Grecia se ha mantenido al 6,5% desde enero de 2011, un nivel bajo en comparación con otros países europeos (antes era del 5,5%).

Cabe recordar que en España la hotelería y la restauración tienen un IVA del 10%.

Tabla comparativa del IVA en hoteles y restaurantes de Europa. Click para ampliar imagen.Tabla comparativa del IVA en hoteles y restaurantes de Europa. Click para ampliar imagen.

El año pasado, Grecia recibió 15,5 millones de turistas extranjeros, un 5,7% menos respecto al ejercicio anterior.

No obstante, el primer semestre de 2013 se cerró con un incremento en las llegadas del 10%, según la asociación griega de empresas turísticas (SETE). El turismo representa más del 15% del PIB de la economía de Grecia.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

@LPVEcom4/08/2013 13:08:25

Una buena noticia para el sector Griego de la restauración

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.