Según el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo

El 40% de los afectados por el ERE de Halcón se ha franquiciado

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está sufriendo Halcón Viajes y Ecuador afecta a un total de 360 trabajadores de las 148 agencias de viajes de las que quiere desprenderse Globalia. A la mayoría de los afectados se les ha ofrecido la alternativa de quedarse como franquiciados. “Casi el 40% ha aceptado”, asegura a este diario el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo

Cabe recordar que cuando Hidalgo anunció en junio la intención de “adelgazar” la red de agencias del grupo, ya adelantó la intención de Globalia de ofrecer a los agentes de viajes despedidos la opción de que pasar a franquiciados de Halcón o Ecuador

Y preguntado por este diario sobre cómo es posible que una oficina que no es rentable para Globalia lo sea para un nuevo franquiciado, responde que “es distinta la actitud. El nuevo franquiciado cuenta con el interés del nuevo empresario. No tiene horario, es su negocio, y se implica más”. 

Globalia logró en el ejercicio 2013 unos beneficios netos de 45 millones de euros, en buena medida gracias al buen comportamiento de Air Europa. Travelplán también registró beneficios, mientras “la división que más ha sufrido ha sido la agencia. Ha tenido unos resultados negativos de más de 30 millones de euros por las indemnizaciones del ERE”, indica Hidalgo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar27/12/2013 11:12:21

Buena suerte a ese 40% que ha optado por la fórmula de la franquicia, entiendo que con Halcón; sería interesante averiguar cuales han optado por otras franquicias, como por ejemplo Viajes Carrefour.

Pero al grano. Me sorprende lo claro que tienen desde Globalia la diferente actitud entre un empresario y un asalariado. Porque efectivamente: hay diferente actitud hacia el trabajo. Ni mejor ni peor: distinta. Pero por eso mismo hay que preguntarse cuantos de los que hasta ayer estaban acostumbrados a recibir la nómina, no fracasarán en su etapa como empresarios.

Y no va solo por los halcones. Va de que en España somos de extremos y si antes no fomentábamos el autoempleo, ahora estamos creando una verdadera "burbuja del emprendimiento"

Creo sinceramente, como empresaria, con vocación empresarial desde el colegio, que no todos servimos para ser empresarios. Igual que yo soy muy mala empleada asalariada. No estoy menospreciando a nadie, pero no es lo mismo ni se requieren las mismas cualidades.

Lo dicho: suerte y desde aquí me atrevo a darles un par de consejos (que son como las lentejas) :

1) Fijarse un sueldo. Tanto si las cosas van mal como si van bien, el sueldo que recibe cada uno debería de ser el mismo cada mes.

2) Tener claras las 5 áreas de una empresa (Gestión, Finanzas, Recursos Humanos, Marketing y Producción) si se quiere, últimamente se puede añadir Nuevas Tecnologías, aunque yo las dividiría entre Marketing y Producción. Y dedicarse un tiempo semanal/mensual fijo para cada una de ellas. Por ejemplo, yo los fines de semana soy la Directora Financiera de mi empresa y me pongo al día en temas de pagos/cobros, contabilidad, administración, etc...

3) Hacerse una lista con las cosas positivas de ser un empresario (parece mentira, pero existen) y cuando vayas llenando mentalmente la lista de cosas negativas de ser un empresario, acudir a ella para comprobar que existen satisfacciones que las compensan. La vida del empresario, y más en España, es muy dura. No sé porque nos llaman "emprendedores" (palabra que odio después de 16 años al frente de una empresa) cuando nos deberían de llamar "apagafuegos"

4) Ser el jefe más exigente que existe: tú eres tu propio jefe y tienes dos opciones: o ser condescendiente con tus errores, o ser realmente un jefe inflexible y rígido contigo mismo. Lo más fácil es disculparse de los propios errores; sin embargo, lo que te proporcionará más éxito es no perdonar tus propios errores.

No sé si me he explicado. Últimamente veo a la gente muy perdida y me da miedo cuando se lanzan a un negocio. Poner en marcha una empresa es muy difícil, mucho más en esta situación complicada que estamos atravesando y no nos han enseñado a fracasar a nivel laboral (que es muy enriquecedor, si no te equivocas, quizás es que las cosas te están saliendo bien de casualidad y algún día se te puede acabar tanta suerte)

Feliz Navidad y Prosperísimo Año 2014

90 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.