Destinos competidores

Francia: nueva estrategia turística para mantener el liderazgo mundial

La contribución del turismo al PIB del país ha crecido hasta el 7,4%

Francia, el destino número uno del mundo por llegadas de turistas extranjeros, va a revisar toda su estrategia turística mediante unas "Asambleas" donde se implicarán los actores públicos y privados que forman parte de la industria. El consumo turístico en Francia ha aumentado su peso en la economía del país durante los últimos años, hasta representar el 7,4% del PIB

En el año 2006 el turismo representaba el 6,3% del PIB de Francia. Las principales cifras de la actividad turística en dicho país se pueden consultar en el documento pdf al final de esta noticia, con las magnitudes de 2012 (en inglés).

El año pasado, Francia recibió 83 millones de turistas extranjeros. En el ranking de ingresos por turismo extranjero, ocupa la tercera posición, por detrás de Estados Unidos y España. Ver también España regresa al podio mundial del turismo.

"El turismo es una actividad económica esencial para Francia: representa el 7,4% del PIB, 11,3 mil millones de euros de saldo positivo en la balanza de pagos y dos millones de puestos de trabajo generados directa e indirectamente", explica Atout France, la oficina nacional de turismo francesa.

No obstante, el gobierno francés considera que "Francia tiene atractivos considerables y un potencial a nivel de empleo aún sin explotar totalmente en el sector turístico".

Por dicho motivo, se han puesto en marcha unas "Asambleas del turismo" que hasta la primavera de 2014 elaborarán un programa de "acciones concretas para que Francia siga siendo el primer destino turístico mundial".

Un cicloturista en el Valle del Loira.Un cicloturista en el Valle del Loira.

"Las Asambleas tendrán que responder a los grandes cambios que está viviendo este sector: las nuevas expectativas de los clientes, la variación  en el reparto del valor entre los actores de esta actividad, los desafíos para un desarrollo cultural y sostenible de los territorios, la modernización de las infraestructuras, el rol cada vez más importante de la tecnología digital, etc", indica Atout France.

Dichas Asambleas del Turismo movilizarán a una veintena de ministerios, así como actores públicos y privados que participan en la actividad turística, directa o indirectamente. Además, se ha abierto a través de la web www.assises-tourisme.gouv.fr  una encuesta pública para que todos los que lo deseen puedan compartir sus ideas y propuestas para desarrollar el turismo en Francia.

En total, se abordarán nueve objetivos:

  1. Favorecer la emergencia de nuevos destinos
  2. Diversificar la oferta turística
  3. Elaborar una estrategia para el turismo de eventos y los encuentros profesionales
  4. Mejorar la calidad del recibimiento
  5. Hacer de las profesiones del turismo un sector de excelencia
  6. Favorecer las inversiones para reforzar el atractivo de la oferta
  7. Federar y dinamizar los poderes públicos en favor del turismo
  8. Adaptar la profesión turística a las mutaciones del sector
  9. Volver a dinamizar el turismo nacional

Según afirma Sylvia Pinel, ministra de la Artesanía, del Comercio y del Turismo,  “el turismo es una suerte para Francia. Estas Asambleas representan un reto para nuestro país, a favor de un sector muy prometedor. Necesitamos de todas las energías para reflexionar juntos sobre una estrategia nacional que permita hacer del turismo un auténtico motor para el crecimiento y el empleo de nuestro país”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Rafael Tobias 27/12/2013 11:12:34

Si os interesa debatir acerca de ésto, os dejo un enlace para que en la comunidad de #Hosteltur podamos hacerlo.

https://www.hosteltur.com/comunidad/002599_en-busca-del-numero-1.html

¡Saludos!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.