Dispondrá de 60 habitaciones

Aprueban la transformación en hotel de un edificio del siglo XIX en Madrid

El inmueble se localiza en la calle Barquillo

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado un Plan Especial que permite la transformación en hotel de un edificio del siglo XIX ubicado en el número 19 de la calle Barquillo de Madrid.

Aprueban la transformación en hotel de un edificio del siglo XIX en Madrid

El edificio tiene cuatro plantas sobre rasante y una bajo cubierta que, tras someterse a una gran reforma, contendrán 60 habitaciones dobles. Además, cuenta con una planta sótano de 332 metros cuadrados que albergará las dependencias del servicio del hotel y parte de los cuartos de instalaciones. En planta baja existen a día de hoy dos locales comerciales, uno de los cuales se mantendrá.

Aprueban la transformación en hotel de un edificio del siglo XIX en Madrid

El Plan Especial analiza la viabilidad del uso de hospedaje en edificio exclusivo, y prescribe una intervención que mejore sus condiciones de habitabilidad y que proteja y recupere los elementos de su arquitectura original, eliminando añadidos y ampliaciones que afecten a la volumetría principal.

Se establece así la consolidación general del inmueble, la reestructuración de los interiores para adaptarlos al nuevo uso, la conservación y restauración de las fachadas, la eliminación de impactos negativos y la reposición de molduras y los ritmos originales de huecos en los patios.

Además, el plan contempla que el ascensor principal sea panorámico y se instale en el patio principal, eliminándolo de la escalera principal. Se deberán restaurar los patios y  mantener las chimeneas francesas existentes y los elementos decorativos exteriores e interiores del inmueble. La carpintería de todo el edificio se unificará, desaparecerá la existente de aluminio y se recuperará la de madera.

Un edifico protegido

El inmueble está protegido con Nivel 1 Grado Integral. Según explican desde el Ayuntamiento de Madrid, fue proyectado para destinarlo a viviendas de la burguesía de la época, pero con el paso de los años y su ubicación en uno de los enclaves más estratégicos de la ciudad, el uso residencial original fue cambiando a terciario de oficinas, lo que ha desvirtuado la distribución original de algunas plantas y ha propiciado la aparición de impactos negativos y la degradación del inmueble.

Esta iniciativa se inscribe en una política integral del Ayuntamiento de Madrid para la revitalización del corazón de la ciudad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.