La duda es si la desconvocatoria de huelga de Aena llega a tiempo

Las agencias esperan salvar la Semana Santa con las reservas de última hora

En los últimos años se ha retrasado mucho la contratación

La desconvocatoria de huelga de los trabajadores de Aena ha llegado muy ajustada. En el sector existe incertidumbre sobre el efecto final sobre las reservas para Semana Santa ya que, aunque no haya huelga, muchas decisiones de viajes ya están tomadas. Por el contrario, se confía en las reservas de última hora para salvar estas ventas.

El sector turístico ha calificado de "buena noticia" el preacuerdo alcanzado por los sindicatos y Aena, por el que se desconvocarán las 22 jornadas de huelga que los representantes de los trabajadores habían convocado en el ente gestor de los aeropuertos españoles.

 Hoteleros y otros representantes sectoriales han considerado muy positiva la desconvocatoria de cara a Semana Santa y verano, y ahora piden que se comunique convenientemente a los mercados. Por su parte, los representantes del sector de las agencias de viajes han hecho unas valoraciones contradictorias.

 En este sentido, José Manuel Maciñeiras, presidente de AEDAVE, indicó a Efe que el preacuerdo se debe considerar "muy positivo" y felicitó a los responsables del mismo por haberlo alcanzado, y no producirse un daño irreparable para el país. Por el contrario, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, consideró que "no sirven" las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, sobre el preacuerdo, porque "tiene muy poca credibilidad en el sector".

 Hasta el momento, desde la federación de agencias se ha detectado que hay un 5 % de cancelaciones para la Semana Santa de viajeros españoles, y Gallego añadió que en el extranjero están congeladas las reservas a la espera de ver que ocurría. A este respecto, Turespaña ha anunciado que acometerá una campaña de información en los principales mercados emisores para difundir la desconvocatoria de la huelga.

 Incertidumbre

 Ahora, una  vez desconvocada la huelga, en el sector se vive con la incertidumbre de saber si todavía se está a tiempo de recuperar las ventas para Semana Santa, dado que en las semanas anteriores, y con la amenaza del paro, muchos viajeros ya decidieron acortar los viajes y obviar los aeropuertos, registrándose en la agencias un parón de ventas.

 No obstante, en el sector se tiene la esperanza de que esta Semana Santa siga la tendencia de los últimos años y sean determinantes las reservas de última hora. De hecho, ya se está empezando a notar una cierta reactivación en las agencias, y algunas grandes redes están reaccionando.

 A este respecto, nada más conocer el acuerdo, Viajes El Corte Inglés tiene previsto cambia su publicidad, centrada estos días en destinos próximos, para añadir lugares lejanos.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

EX AGENTE21/03/2011 10:03:27

Esto no lo salva ahora ni el Papa, ya es tarde y como siga complicandose el tema político, nos vamos todos a hacer puñetas

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.