Un análisis de Xavier Canalis

El dilema de la era digital: innovar o desaparecer

Un vistazo a cómo ha cambiado el mundo en los últimos 25 últimos años

Publicada 25/06/19 -Actualizada 20/07/19 02:01h
El dilema de la era digital: innovar o desaparecer
  • Miles de innovaciones han transformado por completo a la sociedad y por ende el turismo
  • El turismo es uno de los sectores más beneficiados por las tecnologías de la información
  • La Cuarta Revolución Industrial empuja a las compañías en dos direcciones opuestas

Análisis/ Este año estamos celebrando el 25 aniversario de HOSTELTUR. Un cuarto de siglo que me atrevo a sintetizar con una sola palabra: digitalización. Y es que miles de innovaciones de la era digital han transformado por completo a la sociedad y por ende el turismo.

Curiosamente, el nacimiento de HOSTELTUR en 1994 coincidió con el quinto aniversario de una invención relativamente desconocida aún por aquellas fechas para el gran público: la World Wide Web.

El ingeniero británico Tim Berners-Lee había creado internet en 1989 para que la humanidad compartiera “ideas y conocimientos”. Y vaya que las compartió.

Desde entonces, el mundo -y la industria turística- no han vuelto a ser iguales gracias a esta innovación que lo cambió todo.

De hecho, en 1994 varias compañías ya estaban comenzabando a experimentar las posibilidades que ofrecía internet al mundo de los negocios, entre ellas el comercio electrónico.

Ese mismo año, se registró el primer pedido online del mundo a través de la web de Pizza Hut.

Y apenas dos años más tarde, en 1996, nacían las primeras agencias de viajes online del mundo: Expedia, Travelocity y Booking.

El 35% de las ventas online en España corresponde al sector turístico: vuelos, hoteles, rent a car, paquetes turísticos, atracciones...

Lo cierto es que el sector turístico ha sido uno de los grandes beneficiados por las tecnologías de la información: de los 40.000 millones de euros facturados a través del comercio electrónico en España el año pasado, el 35% de las ventas correspondió a viajes, incluyendo vuelos de avión, estancias en hoteles, reservas de vehículos, paquetes turísticos, entradas a atracciones, etc.

Cuarta revolución industrial

El cuarto de siglo que separa el año 1994 del momento actual ha estado marcado por un sinfín de innovaciones técnicas que podríamos resumir en la llamada “Cuarta Revolución Industrial”.

Digamos que las tres revoluciones industriales anteriores (protagonizadas por el vapor, la electricidad y los ordenadores sucesivamente) cambiaron el modo en que construíamos cosas o movíamos las mercancías, pero esta cuarta revolución nos está cambiando a nosotros mismos.

Innovaciones como la inteligencia artificial, los robots, el big data, los vehículos autónomos, la geolocalización, la posibilidad de estar siempre conectado (en casa, el trabajo, mientras nos movemos), el reconocimiento facial, los asistentes virtuales, el internet de las cosas... Todo ello y lo que está por llegar está modificando ya nuestras pautas de consumo, cómo interactuamos (con otras personas y empresas) y el modo en que viajamos.

Además, estas fuerzas tecnológicas desatadas por la Cuarta Revolución Industrial empujan a las compañías en dos direcciones radicalmente opuestas: hacia a la innovación... O hacia su desaparición.

El 88% de las compañías que formaban parte de la lista Fortune 500 a mediados de la década de 1950 han dejado de existir

El futuro del trabajo es otra gran incógnita que se abre ante nosotros.

“Los aspectos fundamentales y naturaleza global de esta revolución también plantea nuevas amenazas relacionadas con las disrupciones que podría causar, afectando el mercado de trabajo, el futuro de los empleos, la desigualdad de ingresos, la seguridad geopolítica así como el sistema de valores sociales y el marco ético”, advierte el economista Klaus Schawab, fundador del Foro Económico Mundial y autor del libro “La Cuarta Revolución Industrial” publicado en 2016.

Por cierto, les avanzo que nuestro próximo tema de portada, que saldrá publicado en la revista de julio, abordará precisamente cuál será el rol de los profesionales del turismo ante la Cuarta Revolución Industrial.

En esta carrera hacia el futuro podemos preguntarnos igualmente qué papel jugará España, donde el turismo es un pilar estratégico de la economía.

España está en el podio de los países del mundo que más visitantes reciben y eso es importante. Pero más determinante aún será líder en innovación turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Marta Mar Marta Mar hace 4 años
Hola. Yo creo que la cuestión de "innovar o desaparecer" históricamente siempre ha sido así. Los ganadores y perdedores en todo sector competitivo están ahí, y estarán. Sí que es verdad que ahora las empresas tienen la capacidad de crecer muy rápidamente al igual que caer, pero es más una cuestión de "economía de impulso" por la inyección de capital, que por las buenas prácticas que puede realizar un empresario emprendedor. Toda empresa necesita un tiempo para crecer y desarrollarse, y la actitud que estoy viendo de "montar la casa por el tejado" demuestra a la larga que son empresas que no tienen un recorrido fundamentado y con múltiples debilidades, que deriva en muchos casos en la quiebra directa. Evidentemente nadie conoce el futuro del turismo, es más, predecirlo es jugar a una ruleta rusa: tendremos ganadores que aciertan y perdedores que desaparecen (Solo hay que mirar la crisis del 2007... Por todos los que acertaron!) pero lo que sí tenemos claro, es que en la diferencia, está la supervivencia del sector turístico... ¿Qué podemos ofrecer para que el turista no opte por irse a otro país? Una pregunta simple y muy muy compleja de resolver... Un saludo desde mi perfil https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/martamar