Marketing turístico

Airbnb comienza el verano con mal pie: cae su reputación en España

Los indicadores que miden la percepción social de la compañía van a la baja, según YouGov

Publicada 26/06/19 -Actualizada 20/07/19 02:01h
Airbnb comienza el verano con mal pie: cae su reputación en España
  • Dos millones de viajeros españoles se alojaron el verano pasado en casas y pisos turísticos reservados por Airbnb
  • El ruido negativo que afecta a la plataforma de alojamientos podría repercutir en una disminución de reservas
  • Airbnb superado los 500 millones de estancias de huéspedes en todo el mundo desde su creación hace una década

Dos millones de viajeros españoles se alojaron el pasado verano en casas, pisos turísticos, etc, reservados a través de Airbnb. España fue el destino preferido, seguido de Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Croacia, Grecia e Irlanda. Sin embargo, en 2019 "Airbnb parece haber empezado la temporada con mal pie", según apunta YouGov. La razón: la reputación social de la popular plataforma de alojamiento va a la baja, a pesar de su millonario presupuesto para marketing y relaciones públicas.

En la siguiente infografía interactiva (desplace el ratón sobre el gráfico para visualizar los valores) podemos ver cómo evoluciona la reputación de Airbnb en España.

Metodología

Para realizar este tipo de informes, Yougov usa un sistema de entrevistas diarias con el objetivo de monitorizar la evolución de diferentes marcas en tiempo real.

De este modo, se recogen hasta 16 KPIs o indicadores: notoriedad de marca y publicitaria, ruido que genera, percepción de calidad, reputación o intención de compra futura, etc.

"En YouGov llevamos tiempo recopilando datos de la percepción de la marca Airbnb por parte de los españoles con nuestra herramienta BrandIndex, que permite hacer seguimiento de marca con datos diarios", explica Elisenda Font, analista de dicha firma de investigación de mercados.

"Nuestros indicadores para Airbnb llevan días a la baja en varias métricas, un hecho que nos ha llamado la atención y para el que hemos intentado buscar una explicación"

En este sentido, "a partir del 18 de mayo Airbnb experimenta una caída en las cuatro métricas analizadas: el índice de la marca baja unos tres puntos. Esto afecta negativamente la consideración futura de la marca, por lo que podría repercutir en una disminución de las reservas a través de Airbnb este verano", según explica Font.

Ruido negativo

"También se aprecia que parte de esta situación puede deberse al buzz (ruido) negativo de la marca que se ha generado en las últimas semanas", añade.

"En base a esa última hipótesis, hemos preguntado a nuestros panelistas por qué había empeorado su percepción de imagen de Airbnb en el último mes, y hemos obtenido respuestas variadas pero que se repiten".

Dichas respuestas se sintetizan a continuación:

  • "Están provocando una subida de los alquileres en los centros las ciudades y dejando muy pocas posibilidades a los ciudadanos”
  • “En mi opinión, la relación calidad precio ha disminuido”
  • “He tenido malas experiencias personales con Airbnb, y también amigos míos”
  • “Noticias que contaban cómo se producían estafas no atendidas por esta plataforma”

En suma, "se ve claramente cómo el ruido positivo se mantiene a niveles altos pero en declive, mientras que el negativo aumenta unos 16 puntos en un par de semanas". El análisis de YouGov sobre Airbnb se puede consultar en este enlace.

500 millones de estancias

El pasado mes de marzo, Airbnb anunció que había llegado a los 500 millones de estancias de huéspedes, desde el lanzamiento de la plataforma en 2008.

Según Airbnb, el 45% del total de sus huéspedes se alojaron en Europa, cifra superior a la suma de Norteamérica y Asia

En la actualidad, a través de Airbnb se anuncian seis millones de "espacios" de alojamiento (lo que incluye "desde habitaciones compartidas hasta islas privadas") en 191 países y 81.000 ciudades de todo el mundo.

Esta cifra de anuncios es "superior al número de habitaciones que ofrecen los seis mayores grupos hoteleros colectivamente", según explica la compañía.

Por su parte "los huéspedes valoran su estancia en una media de 4,7 de un total de 5 estrellas. Esta experiencia positiva les hace más proclives a optar por un alojamiento anunciado en Airbnb en su siguiente viaje", según afirma Airbnb.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.