Diario 5326 18.07.2018 | 13:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Hasta noviembre

Los viajes de los españoles retroceden un 3,2%

La mayor caída se produjo en los desplazamientos al exterior 27 diciembre, 2013

Los españoles realizaron un total de 143,3 millones de viajes en los 11 primeros meses del año, un 3,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. La mayor caída se registró en los desplazamientos al extranjero. De este modo, descendieron los viajes en avión frente a un mayor uso del autobús y el tren.

Según los datos de Familitur, la encuesta de movimientos turísticos de los españoles elaborada por la subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos, perteneciente a Turespaña, el descenso acumulado en los viajes emisores supera al registrado en los internos.

Dicha subdirección ha asumido desde hace unas semanas el trabajo que venía desarrollando el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Más de la mitad de los viajes fueron de fin de semana y mantuvieron una evolución estable respecto al ejercicio anterior. Los desplazamientos motivados por puentes y Semana Santa retroceden mientras que las vacaciones de verano muestran un crecimiento.

Aumentan los viajes en tren frente a una caída de los desplazamientos en avión. #shu#Aumentan los viajes en tren frente a una caída de los desplazamientos en avión. Imagen Shutterstock

De hecho, en agosto, el mes por excelencia para disfrutar del descanso, los residentes en España realizaron 21,6 millones de viajes, un 4,1% más que en el mismo mes del año anterior, gracias a la evolución positiva de los viajes internos, que aumentaron un 5,4% frente a la caída del 7,2% de los destinados a otros países.

El último informe del lobby turístico Exceltur, correspondiente al tercer trimestre del año, apreciaba también un mejor comportamiento del mercado doméstico, como publicó Hosteltur noticias de turismo en Exceltur: la caída de la demanda interna podría haber tocado fondo. Aseguraba que la temporada estival se había cerrado con una leve mejora de las salidas de los españoles tras una continuada caída desde el inicio de la crisis.

El informe de Turespaña destaca también que todos las tipologías del viaje sufren retrocesos, a excepción de las visitas a familiares o amigos, así como los destinados a seguir un tratamiento de salud.

En cuanto a los medios de transporte utilizados, los más habituales, el coche particular y el avión, registraron caídas en favor del autobús, el tren e incluso el barco.

La gran mayoría de los españoles, el 80%, optó por alojamientos no hoteleros, en su mayor parte viviendas de familiares y amigos que representaron un peso total del 41%.

Cataluña y Andalucía fueron las principales comunidades autónomas de destino, aunque experimentaron descensos. Les siguieron Castilla y León y Castilla- La Mancha, que presentaron crecimientos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.